Por: Mary Mora • Colombia.com

Increíble alumbrado navideño en Boyacá

Conoce y disfruta de los lugares más maravillosos para disfrutar de un alumbrado navideño en el departamento de Boyacá.

Colombia.com
Colombia.com

Conoce y disfruta de los lugares más maravillosos para disfrutar de un alumbrado navideño en el departamento de Boyacá.

Si hablamos de Boyacá, se nos vendrá a la mente muchos lugares increíbles.

Te puede interesar: ¿Cuál es la ciudad que tiene el árbol navideño más alto de Colombia?

Nuestro recorrido por estos sitios con alumbrado navideño en este departamento empieza de la siguiente manera.

Figuras navideñas en el Puente de Boyacá

Una navidad diferente en el puente de Boyacá.

Lo iniciamos con el Puente de Boyacá, también llamado Campo de Boyacá, este emblemático sitio fue declarado Patrimonio Cultural por el Consejo Nacional y está ubicado sobre los andes colombianos a un costado de la carretera que conecta a Bogotá con Tunja.

Este lugar es una pieza fundamental de la historia de Colombia, ya que allí el libertador Simón Bolívar libró la batalla de Boyacá y obtuvo el triunfo sobre el dominio español.

En el sitio es posible encontrar numerables monumentos que hacen honor a todos los guerreros de aquella lucha, de igual manera en la época de diciembre dichos monumentos son adornados con miles de luces, que le dan una apariencia inigualable.

Este año la Gobernación de Boyacá lo decoró con 3.841 figuras que hacen alusión a la Navidad en este departamento y al mundo de Disney. El alumbrado se puede apreciar entre las 5:30 de la tarde y las 4:00 de la mañana todos los días. Hay feria artesanal y gastronómica. La entrada es libre y hay servicio de parqueadero.

Villa de Leyva guarda historia

La magia de Villa de Leyva. 

Este municipio ubicado en la provincia de Ricaurte, es uno de los más visitados en el departamento y en diciembre no puede ser la excepción; el Festival de Luces es su principal atracción.

Este sitio guarda una historia y con solo pisar el suelo de inmediato nos transporta varios años a sus inicios, gracias a que aún conserva las calles empedradas y casas coloniales del siglo XlX.

Para esta navidad ofrece durante todo el mes múltiples actividades alrededor de la Navidad, como las novenas del 16 al 24 de diciembre, que son tradicionales en Colombia. Y el 31 de diciembre para celebrar el fin del 2013 y el comienzo del 2014, habrá danzas, música y juegos pirotécnicos.

De igual forma Leyva tiene una gran oferta gastronómica, en donde se puede encontrar restaurantes nacionales e internacionales, que ofrecen los platos más típicos de sus regiones.

Tunja abre sus puertas

Luces navideñas para disfrutar en familia.

Tunja, la capital del departamento de Boyacá con los años se ha convertido en paso obligado para los turistas en diciembre, y no solamente porque de allí parten carreteras a municipios como Cómbita, Toca o Arcabuco, si no que también ofrece una gran oferta para los amantes de las luces y adornos navideños.

Para este año la alcaldía de la ciudad adornó la Plaza de Bolívar y centro histórico con una malla multicolor, igualmente el Pozo de Hunzahua fue iluminado con cientos de figuras de estrellas, animales silvestres y una balsa sobre el lago.

Asimismo la administración local tiene preparado un paseo navideño, en el que los visitantes podrán conocer la magia de esta época recorriendo varias calles de la ciudad.

Otra de las novedades de este año, fue rescatar como epicentro artístico y cultural el parque La Esperanza, un lugar emblemático en la arquitectura tunjana que a partir de conciertos se convierta en un sitio para la realización de grandes espectáculos.

Justamente para los conciertos musicales, como parte de la celebración del aguinaldo boyacense se espera la asistencia de artistas como, Don Omar, Juan Fernando Velasco, Alejandro Palacio, el Grupo Niche, Víctor Manuele, Felipe Peláez, entre otros.

Y finalmente para que termine de pasar un rato maravilloso en la capital boyacense, puede visitar el convento de San Agustín, la Iglesia de Santa Bárbara, el Templo del Topo, la Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, la Plaza Real y otros.

Corrales muy acogedora

Continuando el recorrido por Boyacá, ahora se llega a Corrales un pequeño y acogedor municipio ubicado en la provincia de Tundamá, que cuenta con aproximadamente 2.481 habitantes y una temperatura media agradable.

Este municipio también ha ido ganando un lugar importante entre los preferidos por los turistas para visitar en diciembre, ya que cuenta con una hermosa iluminación que adorna todas las calles y su iglesia local.

Nobsa y sus pesebres

Terminando el viaje, ahora el turno es para Nobsa un municipio con aproximadamente 14.946 habitantes se encuentra situado en la provincia de Sugamuxi. Esta localidad se ha caracterizado por años como un lugar donde se encuentra los pesebres más imponente y originales de diciembre.

Desde el 7 de diciembre la Alcaldía local puso a disposición los diferentes sitios para que usted conozca en esta época. En Puntalarga se puede apreciar un pesebre gigante, elaborado con solo materiales reciclables, se encuentra en la vía principal de acceso al municipio.

Asimismo en el parque principal desde las 10:00 a.m., puedes apreciar un pesebre cuenta con figuras en movimiento y 30 escenas que representan las principales costumbres de los boyacenses.

De otro lado en la iglesia de San Jerónimo se puede observar una representación de escenas bíblicas y el nacimiento del niño Jesús. También puedes deleitar su paladar con platos exquisitos de la cocina local y boyacense.

Conjuntamente con los pesebres, este año igualmente se adornaron las calles y casas del municipio con luces que le dan un toque original. Para que completes una estadía inigualable puedes visitar, El Mural de la Vida, La Plazoleta del Carmen, El parque Nazareth, La Capilla, el Museo de Lourdes y El Monumento de la Cruz de Aranda.

Villa de Leyva por su estructura arquitectónica y festival de luces, Nobsa por sus hermosos pesebres, Corrales por el gran alumbrado, el Puente de Boyacá que no deja de encantar y Tunja, la capital que siempre tiene algo para ofrecer, son los cinco sitios en Boyacá en donde aumenta la llegada de turistas en esta temporada decembrina.

Así que ya sabes, espero estos lugares te sirvan para que te animes a visitarlos y los disfrutes en familia.