Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Curiosidades de la Navidad en Colombia

Conoce algunas de las costumbres colombianas que hacen que la Navidad sea una época especial en el país. 

Tradiciones colombianas en Navidad. Foto: Shutterstock
Tradiciones colombianas en Navidad. Foto: Shutterstock

Conoce algunas de las costumbres colombianas que hacen que la Navidad sea una época especial en el país. 

Algo importante que destacar en Colombia es que la época navideña dura más de un mes, iniciando oficialmente el 7 de diciembre, día en que el país se llena de velas, y termina el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos.

Incluso, el alumbrado en Colombia inicia entre mediados y finales de noviembre. ¡Los colombianos no se aguantan las ganas de festejar!

Te puede interesar: ¿Cómo escoger el regalo adecuado para tus hijos en Navidad?

En este artículo compartiremos lo que hace que la Navidad en Colombia sea especial, esas costumbres curiosas que se comparten en esta fecha con los seres queridos, y la hace divertida.

1. El arbolito, pesebre y alumbrado navideño se comienza a ver desde mediados y finales de noviembre.

En otros países suelen lucir alumbrados extraordinarios, sin embargo en Colombia, lo que más se aprecia es el empeño que pone cada hogar por decorar su espacio.

2.  La celebración dura más de un mes

La temporada navideña inicia oficialmente el 7 de diciembre, con el día de las velitas., y termina el 6 de enero con la celebración de los Reyes Magos.

3. Primeras comuniones

El 7 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, también se aprovecha para festejar eventos como; primeras comuniones, matrimonios y bautizos.

4. En la radio se siente la navidad 2 meses antes

Empieza el conteo de los días que faltan para que se acabe el año, suenan los ritmos tropicales característicos de esta fecha.

5. Canción de Navidad, de Águila Roja

Esta reconocida marca de café ha dejado una huella en los colombianos con su canción, que se ha escuchado tanto que ya es parte de los recuerdos de la navidad.

6. Novenas de aguinaldos

Entre el 16 y el 24 de diciembre se reza la Novena de Aguinaldos, cuyo texto final fue escrito en el siglo XIX por la madre María Ignacia, una religiosa de La Enseñanza nacida en Bogotá.

7. Ropa interior de amarillo

Lo que no puede faltar para estrenar al recibir el año nuevo, representándolo como la manera de atraer dinero.

8. Regalos

En Colombia los regalos los trae el Niño Dios, no Papá Noel.

9. Gastronomía colombiana

En navidad la mesa se convierte en un verdadero espectáculo de sabores y colores, encuentras buñuelos, natilla, lechona, pavo, ajuaco, tamales y mucho más.

10. Espigas para decorar sagradamente la mesa

El toque tradicional de las mamás colombianas, los ramitos de espigas de trigo que, según la creencia, funcionan para garantizar que no faltará la comida en el hogar.

11. Juegos de 'Aguinaldos'

Una manera divertida de celebrar las festividades de fin de año, en televisión los presentadores transmiten los errores graciosos que pasaron durante el año.

12. Muñeco de año viejo

Consiste en un muñeco relleno de trapos viejos con carteles a su alrededor con frases divertidas, que finalmente, a las 12 de la noche es quemado. Representa todas las cosas malas por las que pasaste en ese año para que no se repitan, y así, empezar un nuevo año como nuevo.

13. Año nuevo vida nueva

La canción que no puede faltar en Colombia para despedir el año viejo y recibir el año nuevo.

14. Abrazos y lágrimas

Justo a la media noche del 31 de diciembre los abrazos se confunden sin cesar, como dice la canción, demostrando con un fuerte abrazo el amor que le sentimos a nuestros seres queridos.

15. ¡Que no falte el 'guaro'!

En Colombia cada diciembre se venden alrededor de 74 millones de botellas de aguardiente y 42 millones de botellas de ron.

16. Paseo de olla

Típico para pasar el guayabo del 31 de diciembre armando el paseo de olla en familia a las orillas de un rio.

17. Anchetas navideñas

Un detalle compartido entre familiares, amigos e incluso, el regalo que brindan muchas empresas en Colombia para desear a sus empleados una feliz navidad. Básicamente trae una botella de vino de manzana y una caja de galletas.

18. Nombres representativos

María, Jesús y José son nombres muy populares en Colombia para rendir honor a estos personajes

Estas son apenas algunas cosas que hacen que la Navidad en Colombia sea especial y divertida, una época para compartir en familia y amigos.