Por: Redacción Cine • Colombia.com

Las películas de Navidad que no puedes dejar de ver

En estas navidades no puedes perderte estas producciones que te harán reir, llorar, y emocionarte con toda la nostalgia de las fechas.

Colombia.com
Colombia.com

En estas navidades no puedes perderte estas producciones que te harán reir, llorar, y emocionarte con toda la nostalgia de las fechas.

Es una temporada de vacaciones, de chocolate caliente y fondue de queso, de abrigarse (en algunos países) y de películas de Navidad. Porque, si no fuese así, no sería Navidad de verdad.

'Mi pobre angelito' ('Home Alone', 1990)

Sin las historias cursis, la magia de la Navidad no llena. Con guion de John Hughes, a quien le debemos muchas de las mejores comedias de los años 80, como 'Tío Buck al rescate' ('Uncle Buck') o 'Todo en un día' ('Ferris Bueller's Day Off'), entre otras, y Chris Columbus en la realización, esta película se impone rápidamente como la comedia negra para niños. La película también convirtió a Macaulay Culkin en una estrella mundial. El actor encarna al más joven de una familia de cinco miembros que, con las prisas de llegar al aeropuerto, se olvida de él en casa. Solo, a merced de dos ladrones no muy inteligentes, el crío experto en trampas se dará cuenta de que, después de todo, no hay nada como una Navidad en familia. Una comedia negra, pero también tierna.

'Vacaciones de Navidad' ('National Lampoon’s Christmas Vacation', 1989)

En la línea navideña, esta película es sobre el descarrilamiento de las vacaciones de Navidad de la familia Griswold, en la que el padre, interpretado por el disparatado Chevy Chase, hace de todo para que la Navidad sea inolvidable. Con una sucesión de escenas, la película juega con los dibujos animados al estilo Tex Avery, para finalmente dibujar un retrato loco de la familia media estadounidense, donde el gag, como manda la tradición, siempre encuentra su camino. Otro clásico que le debemos a la talentosa pluma de John Hughes.

'¡Qué bello es vivir!' ('It’s a Wonderful Life', 1946)

Adaptada del cuento 'El mayor de los regalos' ('The Greatest Gift', de Philip Van Doren Stern, 1943), se parece mucho al famoso 'Cuento de Navidad de Dickens'. '¡Qué bello es vivir!' es una de esas películas por las que nunca pasará el tiempo. No solo por su moral, pues se trata de la redención de un padre, adicto al trabajo, que, gracias a la visita de un ángel la víspera de Nochevieja, entiende la necesidad de estar con su familia, mientras la Segunda Guerra Mundial amenaza con estallar. Sino también porque está dirigida brillantemente por Frank Capra y protagonizada por James Stewart, que interpreta uno de sus mejores papeles. Por estas razones y muchas otras, '¡Qué bello es vivir!' es un clásico de Navidad.

Te puede interesar: 'Capitana Marvel', un increíble segundo tráiler

'Realmente Amor' ('Love Actually', 2003)

Es difícil pasar por alto 'Realmente Amor'. No importa si la has visto o no. Alguien de tu entorno ya debe de haber dicho que era su película favorita de Navidad, o incluso su favorita absoluta. Y, si este no es el caso, es porque no te has planteado la cuestión de verdad. Pero no es por casualidad: un buen elenco (Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, etc.), canciones de Navidad modernizadas, el acento tan británico y algo que crea todo el encanto, una narración coral, que combina amores que se están marchitando con otros que están naciendo. En resumen, un clásico perfecto, para solteros y parejas.

'Santa Cláusula' ('The Santa Clause', 1994)

¿Cómo hace Santa Claus para meterse por la chimenea? ¿Y por dónde pasa cuando no la hay? ¿Qué hace para defenderse de los perros que montan guardia frente al abeto? ¿Y de dónde viene esa barriga? Sin querer, un cuarentón feliz, en apuros, encuentra respuestas a todas estas preguntas, al convertirse en el extraño sucesor de Santa Claus, tras matarlo por accidente. Seguir las pistas de Santa Claus despierta todo su interés, gracias a la feliz de construcción de la tradición, como los abetos adornados con bolas de Navidad, y lo lleva a crear el perfecto manual de instrucciones.

'El extraño mundo de Jack' ('The Nightmare Before Christmas', 1993)

“¡Ho! ¡Ho! ¡Ho!” Tres pequeños sonidos que nunca deberían haber resonado en Halloweentown, pero nadie contaba con Jack, un iluminado que, tras conocer la fiesta de los vecinos, decide organizar una Navidad a su manera. Así que empieza a desplazar los talleres de Papá Noel en el país donde nunca sale el sol y a confeccionar los regalos más horripilantes con la ayuda de elfos aprendices, tan locos como él. El universo de Tim Burton es aquí tan entrañable como original, en primer lugar, porque cuenta la historia completa de un monstruo con un corazón grande, cuyas acciones incomprendidas, sin embargo, están llenas de las mejores intenciones.

'El regalo prometido' ('Jingle All the Way', 1996)

Solo los padres malos o muy astutos nunca han tenido que salir desesperados a comprar lo último de moda para satisfacer a su adorable descendencia. En 'El regalo prometido' , nuestro Arnold —que interpreta uno de sus mejores papeles— quiere redimirse con su hijo, porque pasa mucho tiempo trabajando, lejos de él, así que decide ir a por un muñeco articulado de Turbo-Man, superhéroe favorito de su hijo y de cientos de miles de otros niños de su edad. Esta historia, diabólicamente divertida, no solo es una gran película de Navidad, sino también un claro ejemplo de la debilidad en la que uno puede hundirse cuando participa activamente en la sociedad de consumo.

'Hombre de familia' ('Family Man', 2000)

Sin duda bajo la influencia de Dickens (de nuevo), la película 'Hombre de familia' cuenta la conmovedora historia de un hombre que le da prioridad a su carrera profesional, en vez de a un porvenir en familia. A diferencia del cuento, no visita su pasado y no entrevé su futuro, aunque... Se le ofrece la oportunidad de vivir una vida que nunca ha tenido, que se ha negado a tener. En el papel de un agente de bolsa rico y poderoso, Nicolas Cage se despierta una bella mañana casado con su primer amor y padre de dos hijos. La experiencia, por supuesto, es solo una lección de vida y todo levanta el vuelo cuando se instala la comodidad, lo que le obliga a hacer un giro de 180 grados. Hombre de familia sorprende por su delicadeza y su encanto perdura, a pesar de todo.

'Milagro en la calle 34' ('Miracle on 34th Street', 1994)

Gran portavoz de toda una generación de adolescentes en la década de 1980, el John Hughes de los 90 se dirigió más a los niños y les ofreció esta película, que es un remake de otra producción anterior, de 1947. En ella, una niña trata de proteger de la Justicia a su amigo Papá Noel, que se enfrenta a un desafío más difícil que una chimenea eléctrica: la duda. Considerado un poco perturbado por los fiscales de Nueva York, incapaces de verlo como el conductor de renos voladores que dice ser, Santa Claus, interpretado por el eternamente tranquilizador Richard Attenborough, les probará a quienes no creen en él que en la Navidad es cuando todos los sueños se hacen realidad... Incluso los más locos.