Por: Willmary Montilla- redBus • Colombia.com

3 ideas de postres tradicionales para esta Navidad

El sabor dulce no debe faltar en las mesas de los colombianos durante esta Navidad. 

Colombia.com
Colombia.com

El sabor dulce no debe faltar en las mesas de los colombianos durante esta Navidad. 

Lo tradicional siempre será lo más delicioso, un 'dulcecito' siempre hará falta en la mesa de toda familia colombiana, estos son los tres postres más sencillos de preparar en casa: 

Dulce de Nochebuena

Ingredientes:

  1. Una libra de brevas
  2. Dos libras de limón verde
  3. Una libra de papaya biche
  4. Dos kilos de panela
  5. Una libra de queso cuajada
  6. Clavos de olor y dos astillas de canela

¿Cómo prepararlo en casa? 

El primer paso es cocinar el limón para sacarle la mayor cantidad de pulpa, y dejarlo reposar. Y cuando esté frío, se debe lavar la cáscara hasta que esta quede sola.

@LuisGregorio

Dulce típico de la Región...

Ver tweet completo

Después que el proceso se haya completado, coloca las cáscaras en agua caliente hasta que hierva. Apaga el fuego y deja enfriar. Una vez se enfríe, agrega más agua caliente.

También te puede interesar: Cómo preparar Buñuelos

Luego que el limón se haya ‘desamargado’, puedes iniciar con la preparación del dulce. Para ello, debes poner a derretir la panela en una olla grande, cuando este proceso se haya completado, agrega el limón, astillas de canela, los clavos, las brevas y la papaya biche.

Una vez hayan pasado 3 horas de cocción, añade más panela, revuelve constantemente y baja el fuego. Deja cocinar por 5 horas hasta que tome una textura pegajosa.

Hojuelas para la novena

Otro de los postres favoritos para estas fiestas son las Hojuelas, las cuales son iguales de importantes que la natilla y los buñuelos. 

Ingredientes:

  1. ½ libra de harina de trigo
  2. Un huevo
  3. Una cucharadita de sal
  4. Una cucharada de azúcar
  5. ½ vaso de agua de panela
  6. Una cuchada de mantequilla derretida
  7. Aceite vegetal para freír

¿Cómo preparlas?

Mezcla todos los ingredientes en un 'bol', mientras haces este proceso, agrega el agua de panela hasta que vayas formando una masa. 

Luego, aplica un poco de harina en la superficie donde vas a amasar la mezcla. Empieza a amasar, si notas que la masa está muy húmeda, ve agregando harina hasta que esta deje de pegarse en la mesa y en las manos.

@LagransabanaRev

Las hojuelas u hojaldras ...

Ver tweet completo

Cuando la masa esté lista, déjala reposar por 20 minutos y cúbrela con papel de cocina. Una vez hayan pasado los 20 minutos, vuelve a poner harina en la mesa en la que estás trabajando y comienza a poner trozos pequeños de masa, aplánalos con ayuda de un rodillo hasta obtener el grosor deseado.

Mientras haces este proceso, pon a calentar el aceite en una olla honda.

Empieza a cortar la masa como desees, si quieres puedes buscar moldes con figuras navideñas o, simplemente, puedes usar un cortador de galletas tradicional. Cuando tengas la masa cortada, pon los trozos en el aceite caliente. Asegúrate de darles la vuelta para que doren por los dos lados, ponlos a secar en papel de cocina y le pones azúcar al gusto. 

Merengón de fresa

Este se elabora con merengue y se acompaña de frutas como fresas, guanábana, kiwi y otras. Además, se rellena con crema blanca.

Ingredientes: 

  1. Cinco claras de huevos grandes, a temperatura ambiente, listas para batir.  
  2. 11/2 tazas de taza de azúcar pulverizada
  3. 1/2 cucharada de jugo de limón
  4. Cuatro cucharaditas de extracto de vainilla
  5. Relleno de fresa
  6. Tres tazas de fresas frescas, en rodajas
  7. 1/4 taza de azúcar
  8. Una taza de crema de leche
  9. Una cucharaditas de extracto de vainilla
  10. Dos cucharadas de azúcar en polvo

¿Cómo preparlos en casa? 

Coloque una rejilla en el centro del horno y precalentar a 250 º grados centígrados. Prepara dos bandejas para hornear con papel pergamino y dejar de lado. Coloca las claras de huevo en un tazón y con una batidora eléctrica, bata hasta que se formen picos suaves.

Hoy nos hemos levantado M...

Ver tweet completo

Aumentar la velocidad a alta y añadir poco a poco el azúcar granulada, unas 3 cucharadas a la vez, agregar el jugo de limón y seguir batiendo hasta que se formen picos duros. Raspar de vez en cuando el lado de la taza. Hornear durante unas 2 horas hasta que el merengue esté crujiente. Apague el horno y dejar el merengue en el horno. 

Para el relleno

Coloque las fresas en un tazón con el azúcar granulada macerar hasta que el merengue esté listo. Batir la crema batida con la vainilla y el azúcar en polvo a punto de nieve y esponjosa.

Usando una espátula, extender la crema batida sobre el merengue, agregue las fresas después coloque el segundo merengue en la parte superior. Extienda otra capa de crema y añadir el resto de las fresas en la parte superior.