Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Cómo disfrutar la navidad sin caer en excesos

Durante las festividades se debe moderar las porciones de comida para no caer en excesos que causen problemas de salud.

Actualización
Evita las enfermedades alimentándote bien. Foto: Shutterstock
Evita las enfermedades alimentándote bien. Foto: Shutterstock

Durante las festividades se debe moderar las porciones de comida para no caer en excesos que causen problemas de salud.

En estas celebraciones de finales de año, es usual compartir un rico buñuelo, una deliciosa natilla o unas galletas con nuestros familiares más cercanos, pero lo cierto, es que a veces dejamos de lado el bienestar y la salud, comiendo a horas indebidas o exagerando con las grasas, por eso, ten en cuenta los siguientes consejos si lo que quieres es recibir un nuevo año con salud:

- Evitar el consumo excesivo de sal: De acuerdo con la OMS “Comer al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día y limitar el consumo de sal a menos de una cucharadita al día ayuda a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares”.

Foto: Shutterstock

- Moderar las porciones: La tendencia a ganar kilos durante las fechas decembrinas se debe a que, sabiendo que en algunos días u horas habrá más comida que de costumbre, se sigue comiendo en igual cantidad el resto del tiempo, implicando una duplicación del duplicado el consumo calórico.

- Regular los horarios para comer: No desorganizar el reloj biológico. Evitar acostarte inmediatamente después de comer; se debe dejar pasar, al menos, 3 horas desde la ingesta. Dormir antes de este tiempo, aumenta el riesgo de sufrir reflujo ácido con síntomas como acidez estomacal, indigestión y hasta asma.

Foto: Shutterstock

- Incluye frutas y verduras en la mesa: La ingesta diaria de frutas y verduras garantiza la presencia de vitaminas y minerales, fibra alimentaria en el organismo, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer.

- No más cigarrillo: Según la OMS “El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno figuran entre las principales causas de enfermedades cardiovasculares, en particular el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, y contribuyen a la muerte de aproximadamente 3 millones de personas al año”.

- Hacer actividad física: Es recomendable practicar actividad física en cualquier época del año. Realizar ejercicio moderado, es el camino para evitar el sedentarismo, es un hábito de vida cardiosaludable, capaz de evitar el desarrollo de patologías cardiovasculares.

Foto: Shutterstock

- Reemplazar los fritos: las preparaciones en el horno, a la plancha y al vapor son algunas de las alternativas para evitar las grasas trans que obstruyen el flujo sanguíneo en las arterias y causan 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares.