Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Gobierno responde ante los abusos a los turistas por cobros excesivos en Cartagena

El ministro de Comercio Industria y Turismo Germán Umaña, se pronunció ante las molestas situaciones que se han presentado y expuso las primeras medidas que se tomaran para evitar estos hechos.

Se planteó la creación de mesas de trabajo con la presencia de autoridades nacionales y regionales para buscar soluciones efectivas a estas quejas. Foto: Shutterstock
Se planteó la creación de mesas de trabajo con la presencia de autoridades nacionales y regionales para buscar soluciones efectivas a estas quejas. Foto: Shutterstock

El ministro de Comercio Industria y Turismo Germán Umaña, se pronunció ante las molestas situaciones que se han presentado y expuso las primeras medidas que se tomaran para evitar estos hechos.

Uno de los más recientes sucesos que se dio en la heroica, exactamente en el sector denominado como Playa Blanca lo experimentaron dos turistas ecuatorianos a quienes les cobraron la suma de $2'636.358, por dos mojarras y cuatro cervezas. Así mismo, un influencer coreano llamado Zion Hwang, contó la penosa situación que vivió en esta ciudad mientras descansaba y una señoara le empezó a hacer masajes, brindándole bloqueador solar y cremas, a los dos minutos de finalizar comenta el joven él, les dio las gracias, pero una de las dos mujeres que se encontraba en la escena señaló “chino, masajes y bloqueador valen 600.000 mil”. 

Sin duda, las estafas y malos momentos por los que han pasado los turistas, se han salido de las manos. Es por ello, que el ministro señaló “Si bien el Ministerio es el encargado de trazar las políticas del sector, pero no tiene funciones de vigilancia y control de los prestadores, buscará promover alianzas entre las autoridades encargadas del tema”. Añadiendo “se trabajará con la Superintendencia de Industria y Comercio, la Policía de Turismo y las alcaldías y gobernaciones para coordinar un trabajo que dé respuestas a los turistas afectados.

Así mismo se planteó la creación de mesas de trabajo con la presencia de autoridades nacionales y regionales para buscar soluciones efectivas a estas quejas. En consecuencia, el funcionario señaló que desde el viceministerio de Turismo se coordinarán las acciones necesarias para evitar que se sigan presentando este tipo de hechos, que afectan internacionalmente la imagen del turismo colombiano.
“Somos conscientes de que el país enfrenta diferentes retos en materia de educación, formalización y prestación de servicios de calidad. Por eso, debemos seguir trabajando en estos temas para lograr que el turismo en Colombia siga gozando de reconocimiento internacional”. 

Por otra parte, realizó unas recomendaciones a todos los visitantes al momento de adquirir sus servicios turísticos, que deben ser con prestadores inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y denunciar los casos de abuso que se presenten ante las autoridades respectivas. Para junio del 2022 Cartagena contaba con 6.402 Prestadores de Servicios Turísticos (PST) con su RNT activo, cifra superior en un 11% frente al mismo periodo del 2021.

Para presentar sus quejas, puede hacerlo por medio de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que tiene una delegatura de defensa del consumidor,a través  del portal para denuncias y demandas en materia de protección al consumidor. De manera presencial, los turistas pueden tramitar sus quejas y reclamos ante la Policía de Turismo o ante las autoridades locales que han dispuesto en cada uno de los destinos instalaciones adecuadas para realizar estos procesos.