Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Barranquilla le apuesta al turismo con su primer Rio-Bus que empezará operación en 2023

De acuerdo a la alcaldía de la ciudad, esta será la primera denominada Biodiverciudad de Colombia gracias a la adjudicación de este proyecto.

El Río Bus surge con el deseo de permitirle a los barranquilleros movilizarse de manera eficiente a través del río Magdalena. Foto: Shutterstock
El Río Bus surge con el deseo de permitirle a los barranquilleros movilizarse de manera eficiente a través del río Magdalena. Foto: Shutterstock

De acuerdo a la alcaldía de la ciudad, esta será la primera denominada Biodiverciudad de Colombia gracias a la adjudicación de este proyecto.

Este será un tipo de transporte público y oficial de la “Arenosa”, su conexión será a través del río Magdalena conectando turistas y propios por medio de diversos canales. La inversión fue de $4.463.000.000 y su aprobación dependió de todas las especificaciones definidas en los anexos técnicos del proceso, como lo son la capacidad de la embarcación, potencia, dimensiones, altura, entre otros elementos que permitirán un desarrollo óptimo del proyecto.

Su longitud desde la proa a la popa es de 53 pies (16,1 metros) y 4,5 metros de alto, con una capacidad para 60 pasajeros a velocidades entre 20,3 y 31,4 kilómetros por hora. El material de base usado es el acero, el cual permite darle resistencia ante golpes producto de escombros y troncos que suelen encontrarse en el río Magdalena.

Entre sus características, se resaltan los espacios pensados para personas con movilidad reducida, bodegaje y parqueaderos para bicicletas. Por su parte, la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández, “el Río Bus surge con el deseo de permitirle a los barranquilleros movilizarse de manera eficiente a través del río Magdalena y los diferentes canales navegables de la ciudad, conectando el Distrito y los municipios del área metropolitana de Barranquilla”.

En principio, la idea es conectar el actual muelle de Puerta de Oro en el Gran Malecón, con un muelle a desarrollar en el sector de la Intendencia Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos, comprendiendo un recorrido de 6,7 kilómetros. En cuanto al desarrollo del Proyecto para el furturo, se estima que se dé la posibilidad de fortalecer todas las comunidades de la región con la llegada de este bus fluvial, así como la conexión con otros proyectos como el ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

En consecuencia, se cree que este proyecto será la relación más fuerte de transporte para pasajeros y turistas con diferentes municipios, brindando el acceso fácil a la ciudad, además para productores y transportistas de mercancías locales. “el Río-Bus permitirá seguir integrando a los barranquilleros con su río y generar crecimiento económico e impulso a la creación de un ecosistema regional basado en la competitividad, la productividad, la innovación y el emprendimiento, con un talento humano local capacitado, que crea oportunidades de manera diferencial”, indicó el alcalde Jaime Pumarejo. 

Así mismo, Mario Muvdi, presidente de la Junta de Cotelco Atlántico, resaltó “Todo lo que sea emprendimientos y cosas nuevas para desarrollar el turismo y el desarrollo de la región son importante. Este transporte de bus río será un atractivo más que se une a todo lo que se está haciendo en Barranquilla y sus alrededores. Esperemos que se realice de la mejor manera y que preste el servicio especial en todas las zonas del río Magdalena para la intercomunicación del personal del transporte”.