Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Paso a Paso para tramitar su visa a los Estados Unidos

El sueño americano, cada vez se hace más fuerte entre los ciudadanos de países latinoamericanos y entre tantas de las razones para migrar, está la de las oportunidades laborales y por ende económicas.

La disponibilidad de citas está para enero del año 2025. Foto: Shutterstock
La disponibilidad de citas está para enero del año 2025. Foto: Shutterstock

El sueño americano, cada vez se hace más fuerte entre los ciudadanos de países latinoamericanos y entre tantas de las razones para migrar, está la de las oportunidades laborales y por ende económicas.

Tramitar la visa a este país, hoy en día se ha dificultado debido a la pandemia que retrasó los procesos de citas y aprobación de las mismas. Actualmente y de acuerdo al consulado de Estados Unidos, las citas para la entrevista se encuentran disponibles a partir de enero del año 2025, es decir dentro de dos años. “Los solicitantes deben monitorear la página web frecuentemente para buscar adelantos de cita con fechas más cercanas. Los solicitantes no pierden su cita programada cuando buscan cita con una fecha más cercana”. Las citas, se pueden adelantar ya que en ocasiones se liberan espacios, pero esto se debe hacer por la página oficial y sin intermediarios que lo puedan estafar. 

Para viajar al país americano, existen varios tipos de visa, las más comunes son la B1-B2 que están destinadas para turistas y viajes de negocios. La embajada, está dando ahora prioridad a otros tipos de visa como para aquellos que van de intercambio, son estudiantes, tripulantes y para trabajadores que hacen peticiones especiales, quienes tienen disponibilidad de agendamiento para septiembre y octubre del presente año.

"Los solicitantes menores de 14 años y mayores de 79 años pueden solicitar visa de turista sin necesidad de entrevista, si no han tenido un rechazo anterior a la solicitud de visa que están presentando (para los menores de 14 años, al menos uno de sus padres debe tener una visa válida)", explica la Embajada.

Pasos para solicitar la visa de no migrante 

• Completar el formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet. El formulario DS-160 es un formulario del Gobierno de los Estados Unidos y solo puede completarse en https://ceac.state.gov/CEAC. Cada solicitante debe completar este formulario antes de utilizar cualquier servicio que se ofrezca en este sitio web.

•  Ingresar a la página de la cancillería y completar los siguientes pasos de solicitud para coordinar una cita en la Sección Consular:

• Cree una cuenta de usuario en el sitio web.
• Ingrese información del solicitante para completar el registro.
• Ingrese el número de confirmación DS-160 
• Proporcione una dirección o seleccione una ubicación donde desee recibir sus documentos de la Sección Consular.
•  Pague la cuota de solicitud de visa de no inmigrante (MRV) 
•  Concierte una cita en la Sección Consular.
•  Asista a la cita en la Sección Consular.


Se debe  presentar dos días independientes, uno para toma de fotografía y huellas dactilares en el Centro de Atención de Solicitantes CAS, en la Cl 26 No. 92 – 32, Connecta – Gold 4, Primer Piso Lado Occidental, y el otro para la entrevista con el Cónsul que estudiará la aplicación en la Cr 45 No 24B – 27, Post 2, Bogotá.

A la entrevista debe llevar su pasaporte, su documento de identificación nacional, la impresión del formulario DS 160 y una foto reciente a color de cinco por cinco centímetros con fondo blanco. Es importante también presentar documentos que ayuden a demostrar lazos de empleo, financieros, y familiares en Colombia.

Cabe mencionar que actualmente el proceso tiene un costo de 160 dólares que se pagan previo a concretar la cita por medio del banco que sugiera la entidad. Así mismo es importante resaltar que entre los documentos necesarios se exige el pasaporte con una vigencia mayor a 6 meses. 

Entre las recomendaciones durante el trámite por parte del consulado se destacan:

• Diligenciar el formulario DS-160 por sí mismo con información correcta.
• No comprar tiquetes antes de su entrevista.
• Si su pasaporte está próximo a vencer, debe renovar su pasaporte antes de solicitar la visa.
• En el momento de solicitar la cita, contestar correctamente las preguntas de clasificación que el sistema realiza para evitar demoras e inconvenientes con su solicitud.