Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

“Somos prudentes con los exorcismos”: Papa Francisco habla sobre la existencia del diablo y las influencias del mal

El sumo pontífice advirtió a los católicos sobre los peligros que deben rechazar.

Sumo pontífice habla sobre el diablo y la práctica de exorcismos. Foto: Shutterstock
Sumo pontífice habla sobre el diablo y la práctica de exorcismos. Foto: Shutterstock

El sumo pontífice advirtió a los católicos sobre los peligros que deben rechazar.

Como todos los miércoles, el Papa Francisco llevó a cabo su audiencia general el pasado 25 de septiembre. En esta oportunidad, durante la catequesis, el sumo pontífice decidió hablar sobre la existencia del diablo y los exorcismos que realiza la iglesia católica.

El Santo Padre señaló la importancia de abordar este tema con seriedad, ya que la iglesia es muy prudente respecto a la práctica de exorcismos, a diferencia de lo que muestra el cine. 

Según el Papa, es difícil saber cuándo se trata de eventos reales provocados por fuerzas oscuras, por ello, la Iglesia "es muy prudente y estricta en el ejercicio del exorcismo, a diferencia de lo que ocurre, por desgracia, en ciertas películas", señaló.

El pastor universal tuvo que cancelar su agenda el pasado lunes por una leve gripe; no obstante, en la audiencia del miércoles se le vio en buen estado de salud recorriendo la Plaza San Pedro en su papamóvil y entregó múltiples reflexiones a los fieles. 

El Papa explicó que existe un "extraño fenómeno que es negar la existencia del diablo"; sin embargo, destacó que "el mayor truco del diablo es hacer creer que no existe". 

El santo padre abordó un fenómeno en crecimiento: la proliferación de prácticas ocultistas y supersticiosas en el mundo contemporáneo. “Nuestro mundo tecnológico y secularizado está repleto de magos, ocultismo, espiritismo, astrólogos, vendedores de amuletos y hechizos, y verdaderas sectas satánicas”, expuso. 

El Papa Francisco destacó que los supersticiosos tienen contacto frecuente con el diablo aunque no lo vean así. “Expulsado de la puerta, el diablo ha vuelto a entrar, podría decirse, por la ventana", advirtió. “Expulsado de la fe, vuelve a entrar con la superstición", por lo que "si tú eres supersticioso inconscientemente estás dialogando con el diablo y con el diablo no se habla", explicó. 

Según el Vicario de Cristo, es difícil saber con precisión dónde termina la acción del diablo y dónde comienza la maldad humana, por ello, la iglesia no realiza exorcismos con mucha frecuencia. 

El sumo pontífice culminó su discurso señalando que caer en “la trampa del diablo” es muy fácil hoy en día, pues existen muchas tentaciones en el mundo digital. Un claro ejemplo es “la pornografía en Internet, detrás de la cual hay un mercado muy floreciente y se trata de un fenómeno fuertemente extendido del que los cristianos deben, de todas formas, precaverse y rechazar enérgicamente", finalizó.