Por: Paula Castro • Colombia.com

El extraño caso médico de Twitter que tiene a más de uno con los nervios de punta

El extraño caso médico que compartió la doctora dejó asombradas a las personas que aseguraron no volver a caminar descalzas por la arena. 

El extraño caso médico de Twitter que tiene a muchos con temor. Foto: Shutterstock
El extraño caso médico de Twitter que tiene a muchos con temor. Foto: Shutterstock

El extraño caso médico que compartió la doctora dejó asombradas a las personas que aseguraron no volver a caminar descalzas por la arena. 

La médico residente de pediatría quién en la red social de X se encuentra como @MirMierda recientemente dejó aterrado a todo el mundo con una publicación que realizó sobre un caso médico que había tenido que atender y que resulto muy sorpresivo. 

Al parecer la paciente era una adolescente que había estado de viaje en Kenia, África y que había acudido al hospital tras presentar un dolor y una herida muy ‘sospechosa’ en el pie. Quienes pudieron atenderla en Kenia le dijeron que cuando regresará del viaje a su país tenía que buscar un médico urgente. 

Los síntomas de la joven, en realidad, podían pasar desapercibidos era poco alarmantes, pues no presentaba mucho dolor, no tenía fiebre y el bulto del pie aunque dolía solo lo limitaba cuando caminaba por lo que la doctora le preguntó si en algún momento había caminado descalza a lo que la joven respondió que si: “La lesión era dura, sobreelevada y no dolorosa”, relató la profesional de la salud.

Fue la propia adolescente la que, al parecer, le reveló a la especialista que aquello era un problema habitual en el país africano y que se llamaba "Kiya". Pero, los especialistas no conocían esta enfermedad y fue la madre de la menor la que le enseñó a los médicos unas fotos de cómo afectaba la infección a los que la sufrían.

Tras una rápida búsqueda de información por parte de los médicos, determinaron que lo que la joven sufría era una enfermedad que médicamente es conocida como “tungiasis” y es una enfermedad parasitaria causada por la penetración de hembras de pulgas de arena en la piel, donde ponen sus huevos, puede causar abscesos, deformidades y gangrena”, señalaba @MirMierda en su publicación.

Aunque superficialmente solo se puede ver una pequeña marca en realidad esta puede extenderse y evolucionar hasta expandirse rápidamente, por lo que en estos casos lo mejor es atenderse rápidamente: “El volumen corporal de las pulgas aumenta 2.000 veces por semana, causando picor y dolor intensos”, aseguró la doctora.

Finalmente, hay que hacer una cirugía para extraer las pulgas del pie completamente, limpiar y así evitar que se multipliquen dentro de la piel o un tratamiento más lento que consiste en aplicar “dos aceites de dimeticona” aunque, en este caso, prefirieron la cirugía.