Iluminación vehicular

Prepare el sistema de iluminación de su vehículo para los viajes de vacaciones.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Prepare el sistema de iluminación de su vehículo para los viajes de vacaciones.

Una de las partes más importantes del automóvil y que nos ayuda a evitar problemas y accidentes, es el sistema de iluminación vehicular, elemento que influye directamente en la seguridad y bienestar de todos los que están circulando en la vía. Así que antes de poner a circular el automóvil en la calle, es necesario comprobar el funcionamiento de todas las luces (Luces principales, luces medias, luz de freno, luz de marcha atrás y direccionales) para evitar colisiones traseras y laterales. Para aquellos que no están familiarizados con este tema, el sistema de iluminación de un automóvil se compone de la siguiente manera:

1.    Las bombillas halógenas para faros principales que se instalan en los faros de luz alta, baja y anti-niebla y que tienen la importante función de iluminar la vía por donde transitaremos.

2.    Las bombillas incandescentes de advertencia responsables de la señalización exterior del vehículo (luces de stop ó freno, direccionales, luces medias o cocuyos), las bombillas de iluminación auxiliar funciones de iluminación del capó, maletero, luz de cortesía en la puerta, luz de lectura e iluminación de interior y las bombillas de los páneles o tableros que indican el estado actual del vehículo.

En los faros principales, el problema más común es la coloración amarilla del lente plástico. Esto puede ocurrir porque se ha instalado una bombilla de mayor potencia a la original que hace que se genere mayor calor en el interior del faro, quemando el plástico exterior y posteriormente bloqueando la luz que emite la bombilla. Algunas veces esto se debe a la presencia de productos en el mercado que no están regulados y no son originales de fábrica, es decir, no pasan por ninguna prueba y pueden producir una menor cantidad de luz que la indicada por las normas. En algunos casos estas bombillas demandan mayor potencia, llegando incluso a fundir o generar un cortocircuito en el sistema eléctrico del vehículo.

En el primer momento, los productos piratas pueden ser más baratos, pero sin duda requerirán nuevas inversiones para el reemplazo debido a la baja durabilidad, aparte de presentar diferencias esenciales relacionadas a calidad y seguridad. Así que lo recomendable es utilizar bombillas OEM (Equipo original en fábrica). Si haciendo el cambio a bombillas originales de fábrica, sus bombillas siguen fundiéndose más rápido de lo esperado, debe tomar más tiempo para revisar el sistema eléctrico de su automóvil, que puede estar deteriorado por la previa instalación de bombillas no originales.

Para evitar este tipo de problemas, la sugerencia es revisar los bombillos exteriores de su vehículo en cada cambio de Aceite. Este debe hacerse porque a pesar de un aparente buen funcionamiento, las bombillas incandescentes pierden alrededor del 15% de su brillo de acuerdo con su uso, lo que aumenta la inseguridad durante la conducción. Si el propietario del vehículo no sabe el tiempo de uso de la bombilla, es posible identificar aproximadamente si la vida útil del producto está cerca del final, revisando el tono de la bombilla y comprobando si existe un oscurecimiento en el vidrio.

Pero cuidado: al instalar o manipular un bombillo para automóvil, es necesario tener algunos cuidados de protección, como no tocar el cristal con las manos descubiertas para evitar daños y no manipularlos mientras estén calientes, manteniendo siempre el producto fuera del alcance de los niños. Recuerde: además de los neumáticos, amortiguadores y frenos, es necesario invertir en la revisión del sistema de iluminación, casi siempre olvidado.