Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Apple se suma al bienestar de la salud mental y lanza: Safety Check

Con el objetivo de impedir la invasión al espacio privado, darles fin a las relaciones tóxicas y abusivas Apple lanzó una función en pro de proteger a sus usuarios.

Apple llega con nuevas funciones. Foto: Shutterstock
Apple llega con nuevas funciones. Foto: Shutterstock

Con el objetivo de impedir la invasión al espacio privado, darles fin a las relaciones tóxicas y abusivas Apple lanzó una función en pro de proteger a sus usuarios.

Así fue anunciado en WWDC 2022, donde se afirmó que esta nueva función estará incluida en el iOS 16. La herramienta cumplen la función de ayudar a los usuarios a gestionar el acceso a las aplicaciones y contraseñas, e informarles quién las tiene al igual que su información.

Es una función ideal para las personas que identifican una amenaza doméstica o marital, puesto que se elimina inmediatamente el acceso que le hayan dado a otros. Evitando así el acercamiento con personas abusivas en todos los dispositivos. Para ello se debe revisar y negar el acceso. De acuerdo con las cifras presentadas por Medicinal Legal en lo que va del 2022 hubo 2.144 casos de mujeres agredidas por su pareja, 6 casos de feminicidios y cinco mujeres más asesinadas en hechos calificados por el instituto como de violencia de pareja.

La aplicación, muestra una lista de contactos, con los que se han compartido los accesos y un resumen de ello. Un claro ejemplo, es que el usuario si así lo desea puede dejar de compartir su ubicación con un compañero de esa lista. Así mismo, Esta nueva característica de seguridad también viene con una opción de reinicio de emergencia, que actúa inmediatamente restringiendo el acceso de todas las personas y aplicaciones con las que ha compartido. Esto incluye restablecer los permisos de privacidad del sistema en todas las aplicaciones, detener el uso compartido de ubicaciones y proteger el acceso a los mensajes que pueden enviarse a varios dispositivos.

Nuevas funciones anunciadas por Apple

• Ahora la pantalla de bloqueo, se podrá personalizar en cuanto a la tipografía, y su color.
• Poner widgets dentro de la pantalla bloqueada para agilizar los accesos a las aplicaciones, sin tener que desbloquear el dispositivo, y además podrá agregar o variar entre diferentes pantallas de inicio.
• Otra novedad, es la nueva gestión de las notificaciones en la pantalla bloqueada y una nueva API (conjunto de protocolos y definiciones que se usan para integrar y desarrollar el software de las apps) para los desarrolladores.
• También hay novedades para la mensajería, puesto que, se podrán editar los mensajes ya enviados.
• Se podrá, además, filtrar el contenido de las aplicaciones para ayudarle a concentrar en las tareas que esté realizando.

Por último, cabe recordar, que en el 2021 ONU Mujeres anotó que, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental y cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.