Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Aumenta el desarrollo de tecnologías para potenciar la medicina en Colombia

Durante el tercer Congreso Colombiano, y primero Latinoamericano, se habló sobre la realidad de la salud en cuanto a innovación tecnológica. 

Así podrán prevenir y controlar enfermedades futuras. Foto: Shutterstock
Así podrán prevenir y controlar enfermedades futuras. Foto: Shutterstock

Durante el tercer Congreso Colombiano, y primero Latinoamericano, se habló sobre la realidad de la salud en cuanto a innovación tecnológica. 

Con la participación de más de 15 conferencistas entre nacionales e internacionales se llevó a cabo el tercer congreso colombiano “e+Salud” entre el 15 y 16 de noviembre.

En este espacio se habló sobre las prácticas y experiencias exitosas de soluciones e intervenciones que aprovechan la 'salud conectada', con el objetivo de mejorar los resultados en salud, la calidad de atención, la eficiencia y la productividad.

Te puede interesar: Bancolombia y Davivienda se han convertido en las apps más usadas

Uno de los grandes temas fue la 'Medicina Predictiva', tema que dio la vuelta la mundo por lo que decidió hacer Angelina Jolie, al decidir retirarse las mamas por su predisposición genética de cáncer de senos.

Otro ejemplo claro, es el caso donde en una familia, una persona es diabética. Si esa diabetes, es por una carga genética, esa carga genética la tienen más miembros de la familia, pero no todos la desarrollan porque en ellos la carga genética, no ha tenido factores de activación que hayan podido facilitar que esa enfermedad, se ponga en marcha. Aquí es donde participa la medicina predictiva.

La medicina predictiva estudia el ADN no sólo de un individuo sino de toda una población ayudado a determinar la predisposición genética por ubicación geográfica, cultura, hábitos de vida, etc, para padecer ciertas enfermedades.

Aunque hemos escuchado hablar hace mucho tiempo, sobre la predisposición por factores de riesgo como: tabaquismo, sedentarismo, mala alimentación, entre otros, los avances tecnológicos actualmente, nos permiten conocer la estructura genética de las personas, prediciendo una enfermedad con mayor precisión, ya que muchas mutaciones del ADN están asociadas con la aparición de enfermedades futuras.

Una vez se ha establecido ese pronóstico, la medicina predictiva intenta evitar la enfermedad o al menos, limitar ese impacto sobre el paciente. Para ello, establece los nexos entre determinados genes específicos y la mayor probabilidad de aparición de ciertas enfermedades.

¿Cómo actúa en la medicina predictiva la implementación de tecnología?

La tecnología en la salud y la revolución de los datos, generarán en la estructura de costos en la salud y en la forma de hacer el tratamiento y prevención de enfermedades. Según la consultoría global Gartner, hasta 2020, 40% de las personas podrán cortar sus costos de salud con ayuda de rastreadores fitness - un tipo de wearable device o dispositivo vestible.

Con este aparato se realiza un acompañamiento más inteligente y en tiempo real, de sus informaciones individualizadas y de recomendaciones de actividades que eviten problemas futuros.

En el futuro - que ya de empieza a experimentar-, la tendencia es que cada individuo, tenga un registro personal de salud, que le permita tener toda su información médica registrada a lo largo de su vida.

via GIPHY

La tecnología médica no es un espejismo lejano de bienestar para algunos, sino una realidad aplicada para muchas personas que tienen en su ADN, un marcador genético con una seria enfermedad que se puede predecir, gracias a la tecnología que se  ha desarrollado y se está aplicando, en el campo de la salud.

En una entrevista con Sandra Inés Rozo Bolaños, gerente general de Rozo & Asociados, y organizadora del Congreso de Salud, explicó detalladamente que la medicina predictiva 'es el uso de la información tanto del paciente como de su familia y sus antecedentes clínicos, más el estudio genético que permiten que de forma anticipada se determine la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades'.

'De esta manera, los profesionales de la salud podrán tomar decisiones anticipadamente para evitar que la enfermedad se desarrolle o que su progresión sea menor', añadió.

¿Qué tecnologías se requieren para aplicar la Medicina Predictiva?

'Cuando se habla de medicina predictiva, se hace referencia a diferentes tecnologías tales como; la genómica, que tiene que ver con el estudio de los genes y el detalle de la genómica de las personas. También está el blockchain, y toda la parte de big data, analítica e inteligencia artificial', explicó Rozo.

via GIPHY

¿Cómo está Colombia en el presente frente a la Medicina Predictiva?

'En Colombia se está desarrollando un proyecto llamado 'Salud Predictiva Poblacional', que trata del análisis de los riesgos y de la información de las enfermedades que pueden desarrollar un individuo o grupo de individuos a partir del análisis de los datos clínicos de cada uno, de su familia y del entorno en que la persona vive', detalla Rozo, añadiendo, 'también esta disponible tecnología para hacer estudios de genómica, que ahora está por fuera del plan de beneficios y es extremadamente costosa, pero está disponible también en el país'.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com