Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Danza, la última tendencia en robótica de ABB

ABB, continúa su ritmo innovador. Esta vez incursiona en el mundo de la danza, con un robot que ha sido programado para ejecutar rutinas de baile a la mayor perfección.

Representante de la danza moderna compartió escenario con un robot. Foto: Shutterstock
Representante de la danza moderna compartió escenario con un robot. Foto: Shutterstock

ABB, continúa su ritmo innovador. Esta vez incursiona en el mundo de la danza, con un robot que ha sido programado para ejecutar rutinas de baile a la mayor perfección.

Estocolmo fue testigo de un espectáculo sin precedentes. Fue en esta ciudad en donde uno de los representantes más importantes de la danza moderna compartió escenario con un robot industrial de dos metros de altura y 900 kilogramos de peso, el cual ha sido desarrollado por la multinacional ABB.

En la puesta en escena, los espectadores tuvieron la oportunidad de ver cómo el reconocido coreógrafo y ganador del Eurovision Song Contest, Fredrik "Benke" Rydman compartió su espectáculo con un robot, el cual fue previamente programado para ejecutar movimientos al ritmo de la música.

Te puede interesar: Japón: Crean un androide con aspecto de niño ¿Qué hace?

Esta es una prueba más de la convivencia que puede existir entre humanos y un reflejo único del papel cambiante de los robots, la tecnología de automatización y la inteligencia artificial en la sociedad.

"A través de esta impecable presentación Benke y ABB dieron a conocer la evolución de un mundo colaborativo entre humanos y robots, en el que se visualizan cosas cada vez más simples pero que no dejan de ser emocionantes. Con esta presentación, ingenieros y artistas dieron una demostración del alcance de la tecnología y su impacto en el futuro” afirma Sami Atiya, presidente de la división de robótica y movimiento de ABB.

El robot ABB IRB 6620 se encuentra normalmente en instalaciones de fabricación pesada como plantas automotrices, en donde realiza soldadura por puntos y complicadas tareas de ensamblaje en estrecha colaboración con los empleados de la planta. Este es una de las soluciones industriales más grandes, fuertes y pesados desarrollados por ABB.

Para la producción de este espectáculo se desarrolló un plan de trabajo en el que intervino el equipo de trabajo de la multinacional suizo sueca y Benke, con el que se pudo programar el comportamiento del robot, y con esto responder a las expectativas que tanto el artista y el público tenían.

Las características y funcionalidades con las que la máquina ha sido dotada, permiten definir de una forma muy sencilla los movimientos que debe ejecutar en cada apartado de la obra. Hace unos años, esta tarea hubiera necesitado para su implementación meses de ejecución y una fase de capacitación técnica especializada.

El software de programación utilizado para esta presentación fue el mismo que se utilizó hace un año para la YuMi, una innovadora solución tecnológica que dirigió la orquesta sinfónica durante una presentación del reconocido tenor Andrea Bocelli. Otros artistas que han integrado las tecnologías de robótica en algunas de sus presentaciones son Lady Gaga, Bon Jovi y Deadmau5.

En el siglo XX, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la palabra 'robot' acotada por Karel Capek se materializó en creaciones que buscaban automatizar el trabajo y crear siervos a imagen y semejanza de los seres humanos. El primer desarrollo robótico fue en 1898 cuando Nicola Tesla presentó un barco teledirigido que se dice es el primer robot moderno.  

En Colombia la robótica crece junto con la industria para darle una mano al trabajo automatizado, así poder obtener un mejor resultado en industrias como la automotriz, agrícola, o la ingeniería de alimentos y petróleos, entre otros.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com