EE.UU: ¿Por qué prohibieron a los militares usar celulares Huawei y ZTE? 

Una nueva orden de Estados Unidos a sus bases militares prohibe que compren teléfonos de marcas chinas.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Una nueva orden de Estados Unidos a sus bases militares prohibe que compren teléfonos de marcas chinas.

Los militares estadounidenses ya no podrán comprar teléfonos de las marcas chinas Huawei y ZTE  anunció el Departamento de Defensa de EE.UU, debido a que se les ha considerado 'inaceptables por los riesgos de seguridad que presentan estos dispositivos, según indica el Pentágono.

Su decisión fue sustentada ante el Senado en la que participaron los máximos responsables de las principales agencias de seguridad  e inteligencia del país, entre ellas la CIA y el FBI,allí todos coincidieron en señalar que estos productos fabricados en China estaban siendo utilizados por Pekín para acceder a información confidencial.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Twitter solicita a sus usuarios cambiar su contraseña por una falla

"Los dispositivos Huawei y ZTE pueden representar un riesgo inaceptable para el personal militar, la información y las misiones", dijo el portavoz del Pentágono Dave Eastburn.

"En vista de esta información, no era prudente que las tiendas administradas por el ejército en bases estadounidenses de todo el mundo continúen vendiéndolos", agregó.

Según Eastburn, la orden de retirar los dispositivos Huawei de estas tiendas fue entregada el 25 de abril.

"Debido a preocupaciones de seguridad sobre los teléfonos celulares ZTE y otros productos, las tiendas (del Pentágono) también han eliminado los productos ZTE", dijo.

Por ahora no se han dado detalles sobre los aspectos técnicos de las posibles amenazas potenciales, sin embargo, de acuerdo con Wall Street Journal, el Pentágono teme que el gobierno chino pueda monitorear a sus soldados usando estos productos. 

Charles Zinkowski, portavoz de Huawei se pronunció al respecto, señalando que los dispositivos de la compañía cumplen con los más altos estándares de seguridad, privacidad e ingeniería en todos los países que opera, incluido Estados Unidos. 

"Seguimos comprometidos con la apertura y la transparencia en todo lo que hacemos y queremos dejar en claro que ningún gobierno nunca nos ha pedido que comprometamos la seguridad o la integridad de ninguna de nuestras redes o dispositivos", dijo Zinkowski en un comunicado.

ZTE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.. 

Hasta el momento no se ha aclarado si los militares que ya cuentan con estos equipos deberán dejarlos o si tendrán prohibido su uso en zonas específicas.