Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Esta es la herramienta de Google que lo lleva al pasado

Google cuenta con una función similar a Google Maps pero que se basa en la cartografía del pasado, Suena interesante, ¿verdad?

Google Earth del mapa del mundo en 1587. Foto: Google Earth
Google Earth del mapa del mundo en 1587. Foto: Google Earth

Google cuenta con una función similar a Google Maps pero que se basa en la cartografía del pasado, Suena interesante, ¿verdad?

Pues bien, se trata de Google Earth, la cual con “Mundo 1587” les permite a los usuarios realizar un viaje en el tiempo. Esta cuenta con mapas cartográficos de casi todas las regiones del mundo, de hace cerca de 400 años, donde aparecen regiones como España, Estados Unidos o Japón, y ofrece visiones de ciertos lugares o de países enteros, de acuerdo al portal 3djuegos.

Sin duda, el globo terráqueo de Google se ha ampliado y ha abierto un camino de posibilidades para aprender, descubrir y entender nuestro planeta. Esto se logró gracias al trabajo de del historiador David Rumsey y su colección de mapas, quien decidio colaborar con Google digitalizando sus cartografías para permitir que usuarios de todo el mundo puedan conocer un pedazo de historia desde sus casas.

De acuerdo a la información de Google Earth publicada a través de YouTube, Rumsey comenzó a recopilar mapas históricos cartográficos en el año 1980. Razón por la cual cuenta con más de 150.000 unidades, 90.000 de las cuales han sido utilizadas para crear esta curiosa obra digitalizada, indica Urban Tecno. En consecuencia, la compañía tecnológica por ello decidió usar y llegar a un acuerdo de servicios para poder llevar a cabo este proceso de obtención de información.

Esta herramienta es indispensable si se quiere entender más la vida del pasado, además de que contiene información desde el siglo XVI hasta el XXI. “Este colorido mapa y delicadamente detallado de 1587 fue usado como un atlas durante los últimos 430 años, pero ahora, junto a Google, han convertido el mapa en un modelo tridimensional. Una manera de visualizar el planeta tal y como se entendía en ese momento”, comenta Xataka.

Si desea hacer uso de esta función de Google Earth deberá seguir estos pasos:

  • Dirigirse a la página de Google Earth y accedee al apartado de "Mapas históricos del mundo".
  • En el menú lateral derecho haga click en el mapa que más le interese consultar. Podrá encontrar desde mapas de España de 1701, de París en 1716, hasta de Nueva York en 1836.
  • El globo saltará automáticamente al lugar indicado y le mostrará el mapa histórico superpuesto.
  • Si deseas cambiar de mapa, haga click en la tabla de contenido del lado derecho o en la flecha de atrás, junto a "Mapas históricos del mundo".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com