Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Si duerme con el teléfono bajo la almohada lo mejor es que deje de hacerlo

Los celulares se han convertido en una necesidad diaria, por lo que muchas personas se van a dormir con ellos sin tener en cuenta los riesgos para la salud.

Información para cuidar su salud. Foto: Shutterstock
Información para cuidar su salud. Foto: Shutterstock

Los celulares se han convertido en una necesidad diaria, por lo que muchas personas se van a dormir con ellos sin tener en cuenta los riesgos para la salud.

Uno de los principales problemas radica en el descanso y el sueño que los seres humanos necesitamos para cumplir a cabalidad con nuestras actividades diarias, y en el que influyen este tipo de dispositivos. Esto por la luz azul que traen los teléfonos, la cual interrumpe de manera abrupta el ciclo circadiano y la calidad del sueño.

De acuerdo a un estudio realizado por El Centro de Investigación Lumínica de Nueva York, se comprobó que la luz artificial es capaz de suprimir la secreción de melatonina. Además del rango de longitud de onda (que proporciona el color de la luz), otro factor determinante es la intensidad: cuanto mayor es, más se interrumpe el ciclo de secreción, señala Xataka.

La melatonina, se ve suprimida por la luz azul, la cual está estrechamente relacionada con el cielo diurno. La función de esta hormona segregada por la glándula pineal es regular el estado fisiológico que nos encamina al sueño, así como otras tareas. Durante el día no es producida pero cuando llega la luz rojiza del atardecer comienza su producción.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH)citado por la Revista Semana, indica que ir a la cama y descansar cerca al smartphone es malicioso, ya que puede provocar tumores en las glándulas salivares y del nervio acústico, cáncer cerebral, dolores de cabeza (migraña constante), fatiga y reducción en capacidades cognitivas.

En consecuencia, una investigación en la Universidad de Newcastle, Australia, demostró que hay una relación importante entre el uso de los smartphones y la esterilidad en los hombres. Así mismo, el uso de los dispositivos puede provocar una reducción de la cd del esperma.alida

Pero si se ha preguntado a qué se debe tanto estrés o dolor de cabeza, también puede relacionarlo con esto, de acuerdo a Mejor con Salud, esto se debe a que al usar el móvil antes de acostarse y dejarlo en la mesita de noche o en otro lugar cercano a donde la persona duerme produce la excitación del cerebro. Si no descansa bien este órgano puede tener dolores de cabeza, mal humor permanente y una adicción al móvil. Así lo habría confirmado un estudio del BMC Public Health, el cual analizó los efectos del uso del móvil en la salud mental de las personas en el período de un año.