Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Desarrollan pequeños drones para monitorear volcanes antes de que hagan erupción

Estos aparatos podrían ayudar a predecir el comportamiento de los volcanes a través del monitoreo de gases de las columnas volcánicas.

Dron durante la prueba de vuelo. Foto: Nature
Dron durante la prueba de vuelo. Foto: Nature

Estos aparatos podrían ayudar a predecir el comportamiento de los volcanes a través del monitoreo de gases de las columnas volcánicas.

Un grupo de investigadores de dos universidades en Alemania, Thorsten Hoffmann y Nicole Bobrowski, de la Universidad Johannes Gutenberg en Maguncia y de la Universidad de Heidelberg, realizaron un estudio sobre la viabilidad de utilizar drones pequeños y portátiles para realizar observaciones en zonas volcánicas.

El pequeño dron comercial probado, llega a pesar 900 gramos y cuenta con sensores miniaturizados y ligeros. Un dron de este tipo puede transportarse fácilmente al lugar del despegue a pie por una persona, dentro de una mochila. Esto permite hacer despegar un dron desde sitios a los que resultaría demasiado difícil llegar por otros medios. Además, el dron solo requiere unos preparativos mínimos para funcionar como plataforma de observación aérea, indica el medio noticias de la ciencia.

El artefacto, logra a través de los sensores determinar bien las concentraciones de dióxido de azufre y dióxido de carbono, así como los valores de otros parámetros, incluyendo temperatura, presión y humedad relativa del aire.

Y es que este fenómeno natural sigue siendo impredecible, pero de alto riesgo, pues tal como reseña El Espectador, por ejemplo, en mayo del año 2021, el volcán Nyiragongo entró en erupción en la noche, situación para la que sus habitantes no estaban preparados, y tuvieron que salir de sus casas de urgencia, esto en Goma en la República Democrática del Congo. Entre tanto el lamentable suceso dejó un saldo de 31 muertos y al menos 750 heridos y miles de desplazados. Por su parte las autoridades estaban sorprendidos sobre como dejaron pasar los signos de alarma de la erupción.

El estudio sobre los pequeños drones, ha sido publicado en Scientific Reports, e indica que el sistema se probó en abril de 2022 en la isla de Vulcano, Italia. Little-RAVEN como ha sido denominado, voló un total de cuatro veces, cada vez desde una distancia de 1,2–1,5 km hasta el campo de fumarolas.

“A pesar del tamaño pequeño y el costo comparativamente bajo del dron de transporte, las características de vuelo del sistema little-RAVEN presentado aquí siguen siendo muy buenas en términos de duración de vuelo, alcance, estabilidad y maniobrabilidad, y en estos aspectos ciertamente pueden competir con el C3. drones que hasta ahora se han utilizado como drones portadores, el sistema de cámara del dron permite una fácil navegación fuera del rango visual directo a través del modo de vista en primera persona, una ventaja indispensable para volar más cerca de la emisión” comentan en el estudio.