Por: Jessica Mutis • Colombia.com

A través de esta IA se pueden elegir los mejores embriones para fecundación in vitro

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo.

Una posible solución para el futuro. Foto: Shutterstock
Una posible solución para el futuro. Foto: Shutterstock

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo.

Esta situación es denominada un problema de salud mundial, por esta razón se han creado diversos mecanismos para ayudar a las parejas que desean empezar un tratamiento y dar solución a lo que puede ser un deseo o ideología de familia. Investigadores de la Universidad de Weill Cornell Medicine han sido los encargados del desarrollo de un algoritmo a través de la inteligencia artificial (IA) que ayuda, con una precisión del 70 por ciento, a la selección de embriones para la fecundación in vitro, señala infosalus.

Lo que hace el algoritmo, es determinar si un embrión fertilizado in vitro tiene una cantidad normal o anormal de cromosomas, esta condición es llamada aneuploidía, y puede ser muy amenazante pues traduce a que los embriones derivados de la fertilización in vitro (FIV) no se implantan o dan como resultado un embarazo saludable.

Actualmente, existen mecanismos para detectar la aneuploidía pero estos requieren el muestreo similar a una biopsia y las pruebas genéticas de las células de un embrión, un enfoque que agrega costos al proceso de FIV y es invasivo para el embrión, indican desde Weill Cornell Medicine.

Entre tanto, STORK-A como ha sido llamado y descrito en un artículo en Lancet Digital Health, predice la aneuploidía sin las desventajas de la biopsia. Funciona mediante el análisis de imágenes microscópicas del embrión e incorpora información sobre la edad materna y la puntuación de la clínica de FIV sobre la apariencia del embrión.

El proceso se hace mediante imágenes microscópicas de embriones tomados cinco días después de la fertilización, el algoritmo "aprende" automáticamente a correlacionar ciertas características de los datos, a menudo demasiado sutiles para el ojo humano, con la posibilidad de aneuploidía, expresan los expertos.

"Nuestra esperanza es que, en última instancia, podamos predecir la aneuploidía de una manera completamente no invasiva, utilizando inteligencia artificial y técnicas de visión por computadora", expresó el autor principal del estudio, el Dr. Iman Hajirasouliha, profesor asociado de genómica computacional y de fisiología y biofísica. en Weill Cornell Medicine y miembro del Instituto Englander de Medicina de Precisión.

Cabe mencionar que este nuevo algoritmo es la mejora de STORK, creada en 2019, “Este es otro gran ejemplo de cómo la IA puede potencialmente transformar la medicina. El algoritmo convierte decenas de miles de imágenes de embriones en modelos de IA que, en última instancia, pueden usarse para ayudar a mejorar la eficacia de la FIV y democratizar aún más el acceso al reducir los costos”, dijo el coautor Dr. Olivier Elemento, director del Instituto de Medicina de Precisión de Inglaterra y un profesor de fisiología y biofísica y de genómica computacional en biomedicina computacional en Weill Cornell Medicine.