Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Puedo confiar en Siri y Alexa? Información que no deberías compartir con asistentes de voz

Al interactuar con Siri y Alexa, evita compartir información personal y hacer preguntas antiéticas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Al interactuar con Siri y Alexa, evita compartir información personal y hacer preguntas antiéticas.

Los asistentes de voz incorporados en los dispositivos móviles y ahora como dispositivos para el hogar han sido de mucha utilidad para realizar actividades de una manera más rápida u obtener respuestas de manera inmediata con solo lanzar preguntas en voz alta.

Debido a esto, muchos miembros de la familia podrían sentirse muy relacionados con sus asistentes, pues preguntas tan sencillas como saber el clima, las últimas noticias del día, recetas, reproducir música, poner cronómetros y muchas más actividades se convierten en las preguntas diarias para asistentes como Siri o Alexa, los asistentes más conocidos.

Sin embargo, existe cierta información que no se recomienda compartir con estos dispositivos, especialmente para proteger la seguridad, privacidad e integridad de los usuarios, a pesar de que estos dispositivos solo estén en nuestro hogar, no significa que no sean vulnerables, por ende es recomendable no brindar información detallada de tarjetas de crédito, débito o contraseñas de páginas importantes, así que evitar hacer dictados de voz con esta información.

Siri y Alexa pueden tener acceso a toda la información de internet, sin embargo, también tiene límites en responder todo, especialmente si son datos muy personales de personas terceras, por ende puede que en ocasiones estos dispositivos no te brinden cierta información, ya que va en contra de la ética y privacidad digital.

Otra de las solicitudes comunes que suelen recibir estos aparatos son consejos sobre alguna situación médica, recuerde que estos dispositivos recopilan la información de internet, por ende no son expertos en salud, así que mejor guíese de un profesional humano antes de realizar cualquier acción que sugiera internet.

Otra recomendación es siempre formular preguntas con cortesía, pues, estos asistentes están diseñados para generar respuestas respetuosas, además no están programadas para aceptar malos tratos, por eso es usual que escuches a alguien pidiéndoles el favor o agradeciendo por su función.

Por último y claramente, es incorrecto pedir ayuda para actividades ilegales, como preguntas sobre cómo construir elementos tóxicos o un robo, etc., lo curioso es que estos asistentes pueden brindarte información, pero esto es penado por la ley, así que brinda un buen manejo, evita compartir y preguntar información personal y sé cordial para que disfrutes de estos aparatos tecnológicos.