Por: Redacción Tecnología| ESET • Colombia.com

Estafas en Instagram: Expertos advierten sobre 5 tipos de 'engaños' que abundan en Instagram

Según expertos en ciberseguridad, estas son las tácticas más empleadas para "estafar" a través de Instagram. 

Actualización
Aprende a detectar las señales de que podría tratarse de una "estafa". Foto: Instagram
Aprende a detectar las señales de que podría tratarse de una "estafa". Foto: Instagram

Según expertos en ciberseguridad, estas son las tácticas más empleadas para "estafar" a través de Instagram. 

Instagram es una de las cuatro plataformas sociales más populares del mundo, tiene más 1.000 millones de usuarios 'activos' y por esto también queda expuesta a los ciberdelincuentas: estas son las 5 estafas de las que debes cuidarte en Instagram. 

Phishing

Es un tipo de estafa a la cual cuyo objetivo es engañar al usuario para robar su información personal y sus credenciales de acceso. 

Esta información luego la utilizan los cibercriminales en diversas actividades ilícitas, como puede ser el robo de identidad o la venta en mercados clandestinos de la dark web.

Las estrategias más comunes a las que apelan los ataques de phishing incluyen evocar un sentido de urgencia mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos que afirman que alguien sin autorización puede haber iniciado sesión en una cuenta. 

Ataque cuentas 'clonadas' 

Es probable al buscar en Instagram la cuenta de una celebridad o un equipo deportivo, toparse con varias cuentas que se hacen pasar por oficiales, pero que no lo son. 

Es importante tener presente que los ataques que buscan clonar cuentas de Instagram no se limitan solamente a actores, cantantes o atletas populares. Los ciberdelincuentes también pueden clonar cuentas de cualquier usuario de Instagram. 

Luego pasarán a hacerse pasar por las personas detrás de las cuentas que clonaron e intentarán comunicarse con sus amigos y/o seguidores. El engaño se basa en hacer creer a las potenciales víctimas que la cuenta legítima que han clonado ha sido robada y que los “cibercriminales” han limpiado las cuentas bancarias del propietario de la cuenta. 

Otra alternativa a la que suelen recurrir los criminales es afirmar que los propietarios de las cuentas están pasando por un momento de apremio económico. Con un poco de ingeniería social y suerte, muchas víctimas caen en la estafa y pierden su dinero creyendo que están ayudando a un amigo o familiar.

Verificación de cuentas 

Si se observa una marca de verificación azul junto al nombre de una cuenta, ya sea una celebridad, una persona influyente o una marca, significa que está autenticada. Ser verificado básicamente también significa que se tiene una gran audiencia y que se es influyente hasta cierto punto dentro de la comunidad, esto también abre las puertas a varias oportunidades de acuerdos de patrocinio con marcas.

La conveniencia de esa codiciada marca de verificación es exactamente a lo que están apostando los estafadores. La estafa es sencilla: el estafador se pone en contacto con el usuario probablemente a través de un mensaje directo, ofreciéndole el tic de verificación por una tarifa.

Estafas románticas 

Si bien la mayoría de las personas asocian las estafas románticas con las aplicaciones de citas online, este tipo de engaños también pueden ocurrir en redes sociales como Instagram. Para llevarla adelante, el estafador busca durante un tiempo prolongado ganarse la confianza de sus potenciales víctimas.

Esta relación probablemente comenzará cuando al atacante le gusten las publicaciones de la víctima, las comente y, finalmente, le envíe un mensaje directo. Una vez que el estafador crea que se ganó la confianza de su víctima, comenzará a pedir dinero utilizando como excusa una emergencia médica o la necesidad de una ayuda económica para financiar un vuelo que les permita verse en persona.

Vendedores dudosos 

Más allá de permitir a los usuarios seguir a conocidos, celebridades e influencers para ver su contenido, Instagram también permite a las marcas publicitar sus productos e incluso funciona como una tienda.
Sin embargo, algunos anuncios pueden convertirse en estafas por lo que es importante estar alerta. 

Si nunca se ha oído hablar de la marca o el proveedor, si bien no necesariamente significa que se esté lidiando con una estafa, sí debería ser una razón para investigar un poco más sobre la compañía. 

Los anuncios pueden intentar vender productos de alta calidad a precios bajísimos; y eso debería despertar sospecha. Al arriesgarse a comprar algo, es posible que finalmente nunca se reciba, obtener un producto de calidad inferior o algo que no fue lo que se ordenó.

Desde ESET recomiendan realizar una búsqueda en Google, buscar reseñas sobre los proveedores y los productos que ofrecen y observar si surge algo que despierte sospechas. Es muy poco probable encontrar algo directamente en su sitio ya que pueden moderar los comentarios. 

TAGS: Instagram, Estafa

Artículos Relacionados

+ Artículos