Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La inteligencia artificial en las aulas: ¿Desafío u oportunidad?

La educación y la IA se unen para brindar herramientas tecnológicas en las aulas, que fomenten y motiven la educación en niños y jóvenes.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La educación y la IA se unen para brindar herramientas tecnológicas en las aulas, que fomenten y motiven la educación en niños y jóvenes.

Con los avances de la tecnología y en especial con la llegada de la Inteligencia artificial, muchas áreas laborales y académicas empiezan a investigar cómo podrían implementar estas herramientas a sus ámbitos cotidianos.

En cuanto a la parte académica, se empieza a pensar en la incursión de la inteligencia Artificial en la educación básica, media y superior y los desafíos que implica el manejo de nuevas tecnologías en estos espacios y la privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la tecnología y la falta de capacidad para reemplazar la interacción humana.

Según un informe publicado en el año 2021 por la UNESCO donde resaltó la importancia de la relación entre estas nuevas tecnologías y la educación, se llegó a la conclusión de que esta consiste en tres ámbitos, el primero es Aprender con la IA, utilizando herramientas de inteligencia artificial es las aulas; la segunda en Aprender sobre la IA y por último prepararse para la IA.

El informe de la UNESCO también destaca que el uso de la IA en la educación puede beneficiar a los estudiantes al proporcionarles herramientas y recursos adicionales para el aprendizaje personalizado. Por ejemplo, las aplicaciones de IA pueden adaptar automáticamente el contenido y la dificultad de las lecciones de acuerdo con las necesidades individuales de cada estudiante. Esto permite un enfoque más personalizado y eficiente para el aprendizaje, lo que puede mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes.

Aunque no todo es tan sencillo, una de las más grandes dificultades en este aspecto sería el acceso equitativo al Internet y a los dispositivos electrónicos, pues no todos los estudiantes de Colombia tienen un fácil acceso a estas herramientas, incluso hay muchas zonas del país que no cuentan con un servicio de Internet ni un dispositivo que resista un programa de IA.

“Es esencial garantizar que la implementación de la IA en la educación se realice de manera inclusiva y justa, evitando la exacerbación de las desigualdades existentes”, aclaró Miguel de Zubiría, fundador de la Fundación Alberto Merani.

La educación no se trata solo de adquirir conocimientos, sino también de desarrollar habilidades sociales, emocionales y de pensamiento crítico, que requieren interacciones humanas auténticas. Por ende, la presencia humana seguiría siendo un factor fundamental, así se implementen nuevas tecnologías. El Congreso de Inteligencia Artificial y Educación, que se realizará en Bogotá el 12 y 13 de octubre, orientará este tipo de ideas.

Este tipo de charlas y espacios son importantes para que expertos en el tema puedan hablar desde su punto de vista la importancia de la IA en las aulas sin perder un enfoque humano, pues esta implementación llega a ofrecer oportunidades valiosas para mejorar la experiencia de aprendizaje.