Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Meta: ahora le apuesta a la IA y a el diseño de centro de datos optimizado

Meta (anteriormente Facebook) está en la vanguardia de la inteligencia artificial con su chip MTIA y avances en infraestructura, preparándose para un futuro impulsado por la IA.

Foto: META
Foto: META

Meta (anteriormente Facebook) está en la vanguardia de la inteligencia artificial con su chip MTIA y avances en infraestructura, preparándose para un futuro impulsado por la IA.

Meta ha anunciado avances significativos en su búsqueda por impulsar la inteligencia artificial con el desarrollo de su chip de silicio personalizado de primera generación, llamado MTIA (Meta Training and Inference Accelerator). Este acelerador interno personalizado promete brindar mayor potencia y eficiencia de cómputo que las CPU tradicionales, y está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de carga de trabajo internas de Meta.

El vicepresidente y jefe de infraestructura de Meta, Santosh Janardhan, explicó que al combinar los chips MTIA con las GPU, Meta logrará un rendimiento mejorado, menor latencia y mayor eficiencia en cada carga de trabajo de IA. Estos avances son esenciales, ya que Meta prevé un crecimiento dramático en sus necesidades de cómputo de IA durante la próxima década, a medida que la empresa abre nuevos caminos en la investigación de IA.

Foto: NVIDIA
Foto: NVIDIA

Además del desarrollo del chip MTIA, Meta tiene planes ambiciosos para mejorar su infraestructura de IA. Se está trabajando en un nuevo diseño de centro de datos optimizado para IA, que admitirá hardware de IA refrigerado por líquido y una red de IA de alto rendimiento para conectar miles de chips de IA en grupos de entrenamiento a escala de centro de datos. Este nuevo centro de datos no solo será más rápido y rentable de construir, sino que también complementará otros avances en hardware, como la solución ASIC desarrollada internamente llamada MSVP (Meta Scalable Video Processor), diseñada para potenciar las crecientes cargas de trabajo de video en Meta.

Foto: NVIDIA
Foto: NVIDIA

Meta también ha construido la supercomputadora de IA Research SuperCluster (RSC), considerada una de las supercomputadoras de IA más rápidas del mundo. Esta supercomputadora de vanguardia, que cuenta con 16 000 GPU, está diseñada para entrenar grandes modelos de IA y potenciar nuevas herramientas de realidad aumentada, sistemas de comprensión de contenido, traducción en tiempo real y más. Su diseño personalizado y su estructura de red Clos de 3 niveles garantizan un rendimiento excepcional y un ancho de banda completo para cada uno de los 2000 sistemas de capacitación.

Meta destaca que su enfoque en el desarrollo personalizado de la infraestructura de IA les permite optimizar la experiencia desde el nivel físico hasta el nivel virtual, desde el software hasta la experiencia del usuario final. Estos avances prometen impulsar aún más la investigación y la aplicación de la IA en Meta, abriendo nuevas posibilidades en tecnologías emergentes como la realidad aumentada y la comprensión de contenido avanzada.