Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

¡Ojo! Las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive no son seguras

WhatsApp confirma que las copias de seguridad almacenadas en iCloud y Google Drive no tienen cifrado de extremo a extremo. 

Usuarios preocupados por el cambio de WhatsApp. Foto: Shutterstock
Usuarios preocupados por el cambio de WhatsApp. Foto: Shutterstock

WhatsApp confirma que las copias de seguridad almacenadas en iCloud y Google Drive no tienen cifrado de extremo a extremo. 

Hace poco, WhatsApp y Google anunciaron una alianza que permitiría realizar copias de seguridad en Google Drive sin que se cuente el espacio que ocupan en la nube, un acuerdo que beneficiaría a todos los usuarios de Android.

Sin embargo, esta noticia ha generado polémica, pues, los archivos multimedia y mensajes que quedarían guardados en este servicio no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de la aplicación.

Te puede interesar: WhatsApp: Así puedes evitar que la app elimine tus fotos y conversaciones

Ese cambio lo dio a conocer el mismo servicio de mensajería en su blog oficial.En realidad muchos usuarios sospecharon que el cambio fuera tan fácil, y tenían razón, pues WhatsApp en una actualización que hizo en su sitio web de soporte, mencionó explícitamente la pérdida de cifrado en las copias de seguridad.

"Importante: Los archivos multimedia y mensajes que guardes no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras están en Google Drive"

Esto no es todo, pues la compañía también confirmó que este detalle no solo aplica a las copias que se realicen de Android a Google Drive, sino también en iCloud desde un iPhone.

Así es que todas las copias de seguridad almacenadas están guardadas sin ningún tipo de protección, lo que quiere decir que, cualquier persona con acceso a estos respaldos podría tener acceso a los mensajes. fotos, videos y todo lo que compartimos por WhatsApp.

Y aunque la aplicación aseguró que quien no realice la copia de seguridad antes del 12 de noviembre de 2018, perderá todos los archivos y conversaciones de la app, no ofrece una alternativa para hacer respaldos con otros sitios que no sean precisamente Google Drive o iCloud para protegerlos.

Por ahora, solo existirían dos formas de poder alcanzar un poco más de seguridad con estos servicios, la primera, sería proteger las cuentas con una contraseña segura, la segunda, autenticación en dos pasos, esto mientras, se espera, la compañía anuncie alguna alternativa.

Puedes ver:

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com