Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Histórico recorrido a bordo de un vehículo eléctrico de Bogotá a La Guajira, ida y vuelta

Se recorrieron un total de 2.670 kilómetros en casi 10 días de viaje.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se recorrieron un total de 2.670 kilómetros en casi 10 días de viaje.

Gracias a la evolución y desarrollo que han tenido los vehículos eléctricos en términos de confiabilidad y autonomía, sumados a la implementación de troncales eléctricas en algunos corredores viales del país, es posible viajar hasta otra ciudad a bordo de un auto con esta tecnología. 

Así lo demostró Óscar Pérez, un ingeniero electrónico quien junto con su familia y a bordo de un BYD e5, realizó el trayecto Bogotá - Guajira, ida y vuelta. 

Te puede interesar: Usan drones en China para luchar contra el coronavirus

Esta es quizás la primera prueba voluntaria y sin apoyo del fabricante, de la que se tenga registro alguno en el país, y que tuvo como objetivo demostrar la eficacia de esta tecnología. 

En el pasado, Óscar ya había realizado, en el mismo vehículo, la ruta Medellín - Bogotá con una sola carga.

 

“En Medellín cargué en el Centro Comercial Oviedo y llegué a Bogotá al punto de carga de La Bolera en El Salitre, con apenas el 3% de batería, fueron 416 kilómetros”, expresó, lo que demuestra la gran autonomía de la batería del BYD e5 y su bajo consumo en condiciones reales de uso.

Si bien, el principal inconveniente es la poca infraestructura de puntos de carga en carretera y ciudades, eso no fue impedimento para que Óscar viajara desde Bogotá hasta el Parque Eólico Jepírachi, al norte del Cabo de La Vela, (Guajira), para ello adquirió como apoyo un cargador portátil trifásico. 

“La vía que utilizamos fue la Ruta del Sol, pasando por Valledupar, con una distancia superior a 1.100 kilómetros”, comentó Pérez, “mi objetivo era mostrar que era posible viajar en un auto eléctrico con la familia, en Colombia e ilustrar el camino a otros propietarios de vehículos eléctricos para que realicen un recorrido de este tipo”.

Este ingeniero optó por dicha referencia de BYD, debido a que es el vehículo con mejor autonomía del mercado, al otorgar 400 kilómetros. Otra de las razones fue la potencia de 160 KW (215 Hp), su buen equipamiento, así como el amplio espacio interior, para llevar cómodamente a su esposa, tres hijas y mascotas, a lo largo de un trayecto tan extenso. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com