Por: Redacción Tecnología| Infinite Wireless • Colombia.com

3 características que debe tener una red inalámbrica para ser considera "segura"

Diariamente se registran más de 5.000 ataques cibernéticos en Colombia, México y Brasil. 

Actualización
Para tener claro, la seguridad cibernética es relevante cuando se trabaja con datos, de forma constante. Foto: Pixabay
Para tener claro, la seguridad cibernética es relevante cuando se trabaja con datos, de forma constante. Foto: Pixabay

Diariamente se registran más de 5.000 ataques cibernéticos en Colombia, México y Brasil. 

Si quieres saber qué debe tener tu red inalámbrica para considerarse como segura, una empresa de seguridad cibernética reveló cuáles son las características que debe tener tu red para "estar segura". 

Gestión segura de los equipos

Los equipos en una red inalámbrica deben tener herramientas para que su gestión sea segura, es decir, un listado de direcciones de origen permitidas o ACLs. Además, debe ofrecer la posibilidad de conectarlos a servidores de Syslog para grabar todas las actividades en un sitio central, y de esta forma se pueda realizar análisis forenses en el caso de un intento de robo de información o un siniestro. 

También es necesario conectarlos a un servidor RADIUS para administrar las credenciales de todos los que operen la red, pudiendo adaptarse a los cambios de personal y que esto no sea un punto de falla en un futuro. Por último, es relevante que tenga la opción de enlazar con sistemas de gestión vía SNMP V3 que es el más seguro y SSH o Telnet.

Credenciales seguras 

Ante un posible ataque informático, muchos fabricantes crean botones de reset que con presionarlos unos segundos dejan el equipo de fábrica, pudiendo ser accedido y configurado de nuevo, creando la posibilidad de que sea robado y usado en el mercado negro, o que sea configurado de ceros de tal forma que sirva a otros propósitos. 

En caso de la multinacional Infinet Wireless, se logra limitar la opción de volverlo a fabrica, a través, de una llave de súper usuario que solo se puede solicitar por medio del portal web service desk y que requiere reportar el número de serial; esta es solicitada cuando se olvidan las credenciales de usuario y contraseña del radio. Por esta razón, siempre recalcan la importancia de crear un usuario y contraseña para mantener el nivel de seguridad.

Protocolos y cifrados 

Tener tecnologías que permitan que la negociación a nivel RF entre los equipos de una red inalámbrica sea única y segura, ayuda a que no se pueda interceptar la información y reconstruirla, a suplantar uno de los sitios, o a generar una distracción en la red que la ralentice o la colapse. Por eso, estas tecnologías ayudan en cuanto a RF a mantener niveles de seguridad óptimos.