Colombia.com Bogotá Miércoles, 16 / May / 2018

Robot capaz de elaborar mapas bidimensionales

Estos mapas son elaborados por la máquina a partir de datos que toma durante su desplazamiento.

Robot capaz de elaborar mapas bidimensionales
Foto: Universidad Nacional de Colombia.

Este androide, capaz de explorar de manera autónoma su entorno y construir representaciones computacionales útiles para el desplazamiento seguro de autómatas de servicios o logísticos, fue desarrollado por el estudiante Gustavo Alonso Acosta Amaya, del Doctorado en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, como parte de su proyecto de investigación.

El desarrollador concluyó el diseño y dejó lista la arquitectura de control, mecanismo que le permite al robot desplazarse evitando obstáculos y personas en su trayectoria.

Te puede interesar: Uber usará drones para entregar comida a domicilio

Además de construir mapas bidimensionales, este robot también ha construido algunos mapas tridimensionales (3D), los cuales pueden ser utilizados, por ejemplo, por cuadricópteros, una clase particular de drones que prestan diferentes servicios.

En ese sentido, el sistema le permite avanzar por espacios interiores en forma segura, sin chocar,  “al tiempo que elabora los mapas que le permitirán a otros robots ejecutar tareas más complejas”, explica el investigador.

Según el estudiante, el primer paso es construir un modelo para que después se pueda desplazar. “Es como cuando uno llega a un sitio que desconoce, toma nota o memoriza señales relevantes del espacio en el que se encuentre”, detalla.

Los mapas realizados se pueden transferir desde un computador al robot comando para que se desplace de una posición a otra por medio de un software especializado.

Este robot de servicios se construyó a partir de una plataforma comercial de tipo diferencial a la que se le hicieron modificaciones estructurales con el fin de agregar bandejas de soporte para equipamiento adicional, como sensores de distancia, dispositivos de procesamiento y baterías.

Su configuración de dos ruedas de tracción le permiten moverse adecuadamente; en estas se incorporan sensores con los que se pueden estimar las distancias recorridas y la localización del robot en su espacio de trabajo.

Cuenta con un sensor de movimiento como el de videojuegos, baterías de 12 voltios que pueden durar hasta tres horas y un sistema inalámbrico para enviar datos.

Su unidad de procesamiento corresponde a un computador Intel Core i3. Para medir la distancia entre objetos circundantes también cuenta con dos sensores: un kinect y un escáner láser.

“La robótica es un área muy desarrollada. Los robots dejaron de ser máquinas de uso exclusivo en entornos industriales y se están introduciendo en otros ámbitos de la vida como rehabilitación, supervisión o vigilancia”, destaca el doctorando Acosta Amaya, quien considera necesario desarrollar algoritmos que le permitan a estas máquinas desempeñarse en varios ambientes.

En el caso del robot desarrollado se tuvieron en cuenta algoritmos de inteligencia artificial basados en lógica difusa, la cual permite que el robot lleve a cabo tareas complejas como el desplazamiento seguro en su entorno.

Con información de la Universidad Nacional de Colombia