Crean App con realidad aumentada para niños con síndrome de Down

Crean aplicación educativa con realidad aumentada para niños con síndrome de Down estimulándolos cognitivamente.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Crean aplicación educativa con realidad aumentada para niños con síndrome de Down estimulándolos cognitivamente.

Estudiantes mexicanos crean la aplicación que tiene la finalidad de "estimular cognitivamente a niños con síndrome de Down en etapa preescolar (...) resulta muy atractiva para los pequeños y les facilita el aprendizaje en temas básicos", indicó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) mediante un comunicado.

El prototipo fue creado por José Miguel López y Angélica Rojas, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN, y está diseñado para instalarse en tabletas electrónicas con sistema operativo Android.

El boletín señaló que "emplear materiales didácticos novedosos y atractivos hace la diferencia en el aprendizaje de estos niños", debido a que "la realidad aumentada es tan llamativa que logra captar por completo su atención" aunque sea por pocos minutos.

Te puede interesar: Aplicación colombiana gestiona compras y lleva efectivo a casa

La aplicación está compuesta por tres temas básicos que los niños aprenden en la etapa preescolar: colores, animales y ropa. Cada uno de estos contenidos ofrece al usuario cuatro tipos de actividades: asociación, selección, clasificación y denominación.

La asociación implica que el alumno perciba y discrimine visualmente imágenes, en la selección el niño debe elegir el dibujo que se nombra, mientras en la clasificación se agrupan los objetos que pertenecen a una misma categoría y la denominación es una actividad de lenguaje expresivo en la que el pequeño nombra los materiales y sus propiedades.

Mediante la aplicación "los niños aprenden los nombres de cosas que nunca han visto en el mundo real y comprenden representaciones gráficas como fotos, dibujos y objetos", que evocan algo real que existe "y que podrán reconocer cuando los vean".

Te puede interesar: Netflix lanza aplicación

Cada tema que se presenta inicia con la actividad de asociación y una vez que se ha contestado correctamente pasa a selección, luego a clasificación y por último a denominación.

Las actividades se basan en el método perceptivo-discriminatorio que ayuda a los niños con síndrome de Down a desarrollar su percepción y memoria visual, retención, orientación espacial, comprensión lingüística y disposición de suficiente vocabulario, señaló el texto.

El contenido de la aplicación fue asesorado y supervisado por Daniela Cejudo, coordinadora Académica de la Fundación John Langdon Down A.C., y el desarrollo tecnológico fue supervisado por el académico de la Escom Rodolfo Romero.

EFE