Por: Jessica Mutis • Colombia.com

TikTok enfrenta demanda por muerte de dos menores

Hoy en día en la carrera por querer hacerse viral y ser distinguido en redes, cualquier situación, aunque peligrosa cabe en este tipo de plataformas.

La muerte de las niñas fue a causa de asfixia. Foto: Shutterstock
La muerte de las niñas fue a causa de asfixia. Foto: Shutterstock

Hoy en día en la carrera por querer hacerse viral y ser distinguido en redes, cualquier situación, aunque peligrosa cabe en este tipo de plataformas.

En ocasiones, los padres en su afán de no querer dejar a sus hijos fuera de la onda tecnológica, les facilitan dispositivos, que si bien algunos traen algún tipo de restricción en cuanto al tiempo, lo que refiere al contenido de las redes sociales no tiene filtros para seleccionar lo que beneficia y lo que representa un peligro. 

Y es que de acuerdo a las políticas de TikTok solo basta con tener 13 años para abrir una cuenta, situación que puede fácilmente ser alterada poniendo otra fecha, puesto que este tipo de redes no solicita una verificación para saber si la información recopilada es real. 

El denominado “reto del apagón” o "Blackout Challenge” fue el que causo la muerte a las dos niñas de 8 y 9 años este consiste en aguantar la respiración hasta desmayarse para experimentar la sensación de manera consciente. Sin embargo, es una actividad peligrosa, pues puede provocar fuertes accidentes, como en estos casos.

Los padres de las niñas Lalani Walton y Arriani Arroyo, demandaron a la red social en Estados Unidos después de conocerse el deceso de las menores."TikTok debe rendir cuentas por haber conducido a estas dos jóvenes a contenidos letales", explicó el abogado Matthew Bergman, representante de ambas familias, en un comunicado publicado el martes 05 de julio. Su firma, Social Media Victims Law Center (SMVLC), se especializa en defender a víctimas relacionadas con la operación de redes sociales. 

En una de las denuncias, la madrastra de Lalani cuenta como fue encontrada "colgada de su cama con una soga alrededor del cuello". "Ella pensó que si publicaba un video de ella misma haciendo el 'reto del apagón' se haría famosa. Así que decidió intentarlo", mientras que la otra niña utilizó la correa de su perro para realizar la misma acción. 

La plataforma, funciona de acuerdo a los algoritmos basándose en los gustos de las personas, aleatoriamente muestra este tipo de retos o desafíos sin restricción alguna. En enero del 2021 y como conecuencia de este tipo de actividades el gobierno de Italia decidió bloquear temporalmente el acceso a TikTok para usuarios cuya edad no estuviera garantizada. Esto, como consecuencia de la muerte de otra niña, que hizo el "reto del apagón".

Otro de los desafíos que se ha hecho popular es el del  "fuego en el espejo" ("Fire Mirror Challenge"), que consiste en manipular alcohol y fuego, o bien el de agua caliente" ("Hot Water Challenge"), que consiste en quemarse o quemar a alguien con agua.

Acciones que representan un peligro inminente, no solo directamente en la salud física, sino mental o psicológica por el abuso de las pantallas que se ha comprobado tiene repercusiones inminentes en el buen desarrollo cerebral si se es expuesto desde temprana edad o en la adolescencia, generando una dependencia similar a las drogas. 

De acuerdo a los abogados de las victimas "El alcance del daño causado por la adicción a los productos de TikTok es aterrador. Va desde la simple distracción a costa de la educación, los deportes y la socialización en persona, hasta la pérdida de sueño, la depresión severa, la ansiedad, las autolesiones y la muerte accidental vinculada al 'reto del apagón' o el suicidio" .