Por: Karen Benavides • Colombia.com

2021 UA1: el asteroide que pasó cerca de la Tierra sin ser detectado

Astrónomos informaron que el asteroide 2021 UA1 pasó a 3000 kilómetros del planeta Tierra sin ser detectado; solo se enteraron 4 horas después de su desaparición.

Un asteroide pasó muy cerca de la tierra y los astrónomos no lo vieron. Foto: Shutterstock

Hay personas encargadas de estudiar el movimiento o comportamiento de todo tipo de cuerpos presentes en el espacio, como los asteroides, teniendo en cuenta que alguno de ellos podría representar un peligro para el planeta Tierra, en caso de entrar en contacto.

No obstante, recientemente sucedió algo que a muchos dejó sorprendidos y un poco preocupados; se trata del paso del asteroide 2021 UA1, el cual posee el tamaño de un frigorífico, que se dio a 3000 kilómetros de la Tierra sin que los astrónomos tuvieran la oportunidad de detectarlo.

Los hechos se dieron el pasado 23 de octubre, momento en el que esta roca espacial se acercó demasiado a nuestro planeta, incluso mucho más que algunos satélites; de hecho, según información de CNET, ha sido el tercer asteroide que más se ha acercado a la Tierra, sin llegar a chocar con ella.

Y es que, aunque tan solo tenía un diámetro de dos metros, lo cual significa que se habría quemado al entrar en contacto con la atmósfera, lo que causa gran curiosidad es el motivo por el que nadie pudo anticiparlo o darse cuenta de lo que estaba sucediendo, pues solo se supo hasta 4 horas después de su desaparición.

La explicación de los científicos se basa en que el asteroide 2021 UA1 pasó sobre la Antártida, acercándose al lado diurno de la Tierra, desde la dirección solar, y es este el motivo por el que fue tan tenue que ninguno de los astrónomos encargados pudieron detectarlo a tiempo, y solo se dieron cuenta de su paso algún tiempo después de haber comenzado a desaparecer.

"Recién descubierto #asteroid 2021 UA1 perdió la Antártida por solo 3000 km el domingo por la noche… La razón por la que el sobrevuelo del planeta fue tan sorprendente fue porque estaba detrás del sol, viniendo del cielo diurno, por lo que no se pudo descubrir antes de la aproximación más cercana", tuiteó el pasado 26 de octubre Tony Dunn, un astrónomo aficionado encargado del sitio web Orbitsimulator.

A 3000 kilómetros de la tierra pasó el asteroide 2021UA1. Foto: Twitter @tony873004

Vale la pena mencionar que la NASA ha logrado identificar o detectar cerca de 27 mil objetos cercanos al planeta Tierra, y científicos estudian la forma en la que se podría reaccionar en caso de ser asechados por un asteroide peligroso; no obstante, aún no se conoce ningún tipo de tecnología que pudiera prevenir el impacto, aunque investigadores chinos contemplan la idea de enviar más de 20 cohetes que podrían detener una de estas rocas de gran magnitud.