Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La Nasa se niega a cambiar el nombre del telescopio James Webb

La polémica sobre este artefacto surgió desde su lanzamiento, a partir de ahí muchos astrónomos se han negado a llamarlo de tal manera. 

James Webb fue nombrado en 2002. Foto: Shutterstock
James Webb fue nombrado en 2002. Foto: Shutterstock

La polémica sobre este artefacto surgió desde su lanzamiento, a partir de ahí muchos astrónomos se han negado a llamarlo de tal manera. 

El observatorio lanzado en diciembre de 2021, recibió su nombre en 2002, en honor a James Webb, segundo administrador de la NASA entre 1961 y 1968, quien, según sus opositores, estuvo envuelto en bochornosos actos al ser cómplice en la persecución histórica de las personas LGBTQ.

En la época de 1950, quienes pertenecían a dicha comunidad, eran señalados de tener una enfermedad mental. Radicando los motivos en que tenían un carácter moral débil, y, por ende, podían ser manipulados y convirtiéndose en un “riesgo para la seguridad nacional”.

Por su parte la Nasa, en 2021 inició una investigación en relación al papel de Webb durante su tiempo en el liderazgo del Departamento de Estado desde 1949 hasta 1952 y en la NASA de 1961 a 1968. "Hasta la fecha, ninguna evidencia disponible vincula directamente a Webb con ninguna acción o seguimiento relacionado con el despido de personas por su orientación sexual", se lee en el informe.

"Según la evidencia disponible, la agencia no planea cambiar el nombre del Telescopio Espacial James Webb", escribieron los funcionarios de la NASA en un comunicado anunciando el informe. De acuerdo a El Espectador, el informe se centró en buscar evidencia disponible que ubicara al implicado en el contexto del “Terror Lila”.

Época que, según la administración, se basó en los despidos de personas LGBTQI+ en el poder ejecutivo, una política federal dañina y discriminatoria. Bill Nelson, actual administrador de la Nasa, aseguró que “durante décadas, la discriminación contra los empleados federales LGBTQI+ no solo fue tolerada, sino vergonzosamente promovida por las políticas federales”.

Para ello, de acuerdo a la información de los coordinadores del informe, recurrieron a 50.000 páginas de documentos de colecciones de archivos en la sede de la NASA; el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA; la Administración Nacional de Archivos y Registros; los Archivos Nacionales en College Park, Maryland; y la Biblioteca Presidencial Truman. También se tuvo en cuenta el trabajo de otros historiadores sobre este período.

La Nasa explicó, que tuvieron en cuenta dos momentos importantes de Webb y encontraron “que la participación principal de Webb fue intentar limitar el acceso del Congreso a los registros de personal del Departamento de Estado. Ninguna de las pruebas encontradas vincula a Webb con acciones o seguimiento en busca de despidos después de estas discusiones”.

Así las cosas al no tener pruebas algunas, en el comunicado emitido el viernes (18 de noviembre), los funcionarios de la NASA exoneraron a Webb y condenaron las acciones más amplias del gobierno federal