Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La ESA planea enviar personas con discapacidad física como astronautas al espacio

El proyecto estaría siendo analizado para ejecutarse dentro de unos diez años.

Astronautas con discapacidad llegarán al espacio. Foto: Shutterstock
Astronautas con discapacidad llegarán al espacio. Foto: Shutterstock

El proyecto estaría siendo analizado para ejecutarse dentro de unos diez años.

Este sería un hito en la historia de viajes espaciales, la noticia fue dada por La Agencia Espacial Europea (ESA) quienes planear abrir la posibilidad de que personas con discapacidades físicas se conviertan en astronautas, participando en vuelos orbitales. La iniciativa apodada "Proyecto de Viabilidad de Parastronautas" se presentará el miércoles 23 de noviembre, después de que los 22 Estados miembros de la ESA definan en París su presupuesto. 

Otro de los objetivos del evento es dar a conocer la nueva selección de astronautas que reemplazaran a los de 2009. De los cuales entre cuatro y seis seleccionados serán parte del selecto grupo de entre cerca de 23.000 candidatos europeos.

El anuncio de reclutamiento se dio en el mes de febrero de 2021 y es ese tiempo la ESA informó que reclutaría a una o dos personas “cualificadas tanto a nivel psicológico y cognitivo como técnico y profesional, presenten una discapacidad física que normalmente les excluiría del proceso de selección por los requerimientos del actual hardware espacial”.

Para esta elección tuvieron en cuenta, el asesoramiento de expertos del Comité Paralímpico Internacional (IPC), de tal manera que la Agencia abre la puerta para la selección de sus parastronautas a personas cualificadas, a quienes les falte uno o los dos pies o piernas por debajo de la rodilla, o que presenten una estatura inferior a 130 cm.

“Estamos listos para invertir en la identificación de las adaptaciones necesarias en nuestro hardware espacial para posibilitar que estos profesionales excelentemente cualificados sean miembros de la tripulación en misiones espaciales útiles y seguras. Tenemos por delante muchas incógnitas, y la única promesa que podemos hacer es que llevaremos a cabo un esfuerzo serio, dedicado y honesto para abrir el camino al espacio a los astronautas con discapacidad”, aseveraron en ese momento los expertos de la ESA.

Este será todo un reto para Agencia puesto que actualmente los dispositivos y sistemas están diseñados para personas con un rango de estatura. Guillaume Weerts, médico jefe de los astronautas de la ESA, indicó sobre el cuestionamiento del primer vuelo con estos nuevos integrantes a  "El espacio no es una actividad para personas con prisa". La fecha sería una incognita debido a que "realmente depende con qué nos encontremos", asegura, precisando que el trabajo es arduo después de que sean seleccionados los candidatos. 

Por su parte, Kamran Mallick, director general de la organización benéfica británica Disability Rights UK, manifestó al mismo medio "Si queremos explorar el Universo, tenemos que aceptar que la aventura no puede estar reservada solamente a un grupo particular de individuos".

Por el momento, habrá que esperar quienes son los candidatos seleccionados, y de qué manera se desarrollará su adaptación para poder triunfar fuera de la órbita terrestre, y marcar historia en la industria espacial.