Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así será el telescopio sucesor de James Webb que buscará vida extraterrestre

Aunque el telescopio James Webb inició sus labores hace poco, el desarrollo de su sucesor ya está en marcha pues requiere de un arduo proceso de elaboración.

Exoplaneta representación. Foto: Shutterstock

Tal como James Webb remplazó al Hubble, HWO por sus siglas en ingles que traduce Observatorio de Mundos Habitables, lo será del Webb, quienes han estado a cargo de tal avance son la Sociedad Astronómica Americana, y afirman que la labor principal para este nuevo artefacto será la búsqueda de la existencia de vida en otros planetas.

El pronóstico para su lanzamiento de acuerdo a de la revista Science, posiblemente sería, en la década de 2040, en cuanto a tamaño se cree que será tan grande como el JWST y se ubicará a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en un punto llamado L2.

El anuncio sobre este, fue dado por Mark Clampin, director de la división de astrofísica de la NASA, con muy pocos detalles. Pero con el que se espera llevar a cabo actualizaciones robóticas, lo cual, le permitiría operar durante mucho más tiempo que el resto de sus antecesores. Pues estará equipado con un brazo robótico, el diferenciador y detalle más llamativo.

“Estoy muy, muy emocionado de ver que realmente suceda”, expresó a Science, John O’Meara, científico jefe del Observatorio WM Keck. “La capacidad de servicio será enorme”, agregó Aki Roberge del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, citados por El Espectador.

Entre tanto, la comunidad astronómica, principal impulsora del proyecto, este deberá ser capaz de analizar la existencia de vida en al menos 25 planetas análogos a la Tierra, número que consideran el mínimo para tener una noción estadística de la existencia de vida en nuestra galaxia y su extensión, explica Xataka.

Para ello, probablemente será adecuado con un espejo más grande que el del JWST. Esto le permitirá captar más luz y así poder observar planetas que reciben menos luz de sus estrellas. Asimismo, tendrá un mecanismo para tapar la luz que emana de la estrella que presida cada sistema observado, para así poder enfocarse en sus planetas.

Otra de las diferencias será el tamaño, el HWO tendrá espejos entre los cuatro y los 15 metros de diámetro, con varios diseños que contemplaban un espejo de 12 metros. Para dimensionar, el espejo del Hubble es de 2,4 metros, mientras que el del JWST mide 6,5 metros.

Actualmente el James Webb ha logrado evidenciar su primer exoplaneta, una gran noticia para su trayectoria e historia, pues se suma a los otros descubrimientos de constelaciones y estrellas que ha detallado, por ende esta nueva creación en proceso tendrá expectativas de peso por superar.