Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Como parte de la exploración espacial la Nasa le apuesta a un sistema de propulsión novedoso

Este proceso se podría realizar por medio de un sistema de propulsión que sería capaz de enviar una tonelada de peso a su destino.

Gracias a la potencia se podría enviar hasta una tonelada de peso al destino final. Foto: Shutterstock
Gracias a la potencia se podría enviar hasta una tonelada de peso al destino final. Foto: Shutterstock

Este proceso se podría realizar por medio de un sistema de propulsión que sería capaz de enviar una tonelada de peso a su destino.

El nuevo sistema de propulsión, que se adaptaría a grandes naves lograría llegar también a Júpiter en tan solo un mes, comentan investigadores de la Nasa. Todo se hace usando un láser de alta energía para lanzar proyectiles microscópicos que pueden mover naves espaciales de gran tamaño a enormes velocidades. Quien es el encargado de esta creación es el Profesor Asistente de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) Artur Davoyan.

Entre tanto lo que se explica es que los encargados del impulso serán unos proyectiles que empujarán la nave en trayectorias rápidas, recorriendo 66.220 millones kilómetros en un año, a más de 120 kilómetros por segundo.

Por otra parte, este sistema sería un aliado importante para, por ejemplo, enviar un submarino en busca de vida a Europa, la luna de Júpiter en sólo un mes. O enviar nuevos rovers a Marte en sólo una semana, señala el medio. En consecuencia, poner en órbita un nuevo telescopio más potente que el mismo Webb, estaría entre sus posibilidades.

Es por ello, que la Nasa ha pagado a Davoyan la cantidad suficiente para realizar los prototipos digitales y simulaciones necesarias para asegurarse de que funciona como asegura, pasando por una primera fase para luego dar luz verde a su desarrollo y construcción.

Cabe resaltar, que este proyecto hace parte del programa de conceptos avanzados de la Nasa, Innovative Advanced Concepts (NIAC) que recientemente ha seleccionado 14 proyectos para estudiar su viabilidad. Esto como parte de la carrera por la conquista espacial, y su exploración que requiere de grandes avances.

Cada uno de los seleccionados, de acuerdo Gizmodo, recibió $175,000 para desarrollar aún más sus conceptos. De los 14, 10 son beneficiarios NIAC por primera vez. Todos ellos son estudios preliminares de Fase I, que deben completarse dentro de los nueve meses.

Michael LaPointe, ejecutivo de programa de NIAC, en el comunicado emitido por la agencia explicó “Estos estudios iniciales de NIAC en Fase I ayudan a la NASA a determinar si esas ideas futuristas podrían preparar el escenario para futuras capacidades de exploración espacial, y permitir nuevas misiones increíbles”.

Otra de las apuestas que se coló en la lista es la creación de un Gran Observatorio de Longitudes de Onda Largas (GO-LoW) la apuesta de Mary Knapp del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este observatorio espacial constaría de miles de satélites idénticos trabajando en el quinto punto de Lagrange Tierra-Sol (L5). Al buscar emisiones de radio en frecuencias entre 100 kHz y 15 MHz, la matriz de satélites podría estudiar los campos magnéticos de exoplanetas distantes y detectar con facilidad exoplanetas rocosos similares al nuestro, se especifica desde Gizmodo.