Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Asteroide "potencialmente peligroso" pasará el 4 de marzo

Astrónomos advierten la cercanía a la Tierra, de un asteroide "potencialmente peligroso" en marzo. 

Actualización
La 'roca' se acercará a la Tierra, el próximo 4 de marzo. Foto: Twitter
La 'roca' se acercará a la Tierra, el próximo 4 de marzo. Foto: Twitter

Astrónomos advierten la cercanía a la Tierra, de un asteroide "potencialmente peligroso" en marzo. 

El Virtual Telescope Projec visualizó el asteroide 2001 CB21, que pasará el próximo 4 de marzo cerca de la Tierra. Fue visualizado por primera vez, con un brazo robótico y estas son las características. 

“Descubierto el 2 de febrero de 2001, por el programa de localización y seguimiento sistemático de asteroides cercanos a la Tierra Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR), el (138971) 2001 CB21 tiene un diámetro de 1.3 kilómetros”, reveló la plataforma. 

Medios internacionales reseñaron que el asteroide fue captado por la fotografía del brazo robótico 'Elena', cuando estaba a unos 35 millones de kilómetros, que se acercaba a la Tierra y se pudo seguir a través del movimiento del telescopio. 

“La imagen proviene de una sola exposición de 420 segundos, tomada de forma remota con la unidad robótica ‘Elena’ disponible en Virtual Telescope. El telescopio siguió el movimiento aparente del asteroide. En el momento de la toma de imágenes, el asteroide se encontraba a unos 35 millones de kilómetros de la Tierra y se acercaba lentamente a nosotros”, reza la página del proyecto.

El '2001 CB21' pasará a unos 4.5 millones de kilómetros de la Tierra, la misma distancia que hay 13 veces entre la Tierra y la Luna, lo que no representa un "riesgo" para la Tierra, pero sí se monitoreará por "documentación científica". 

La primera vez que el '2001 CB21' pudo haber pasado "cerca de la Tierra" fue el 21 de febrero de 1900, la última vez que pasó fue el 18 de febrero de 2021, pero se tomó "un descanso" entre 2011 y 2019. 

Cuando los científicos consideran a una roca 'espacial' como "potencialmente peligroso" es por que están pasando a una distancia inferior a 19.5 veces la distancia entre la Luna y la Tierra y esta vez, la distancia es 13 veces menor. 

La NASA revela que todo objeto que pasa cerca de la la órbita, es un Objeto Cercano a la Tierra (NEO) es por ello que sirven para determinar cuál de las 'rocas' podría ser "un peligro inminente para la Tierra". Aunque aún, las agencias espaciales no tengan cómo "defendernos de una posible colisión".