Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Astrónomos detectan la roca espacial número 10.000 y está "cerca de la Tierra"

Un equipo de investigadores reveló que se halló la roca espacial número 10.000 y esto es lo que saben acerca de ella.

El nuevo hito de documentación reveló todas las rocas espaciales cercanas a la Tierra. Foto: Twitter @Astroaventura

Científicos logran detectar a la roca espacial número 10.000 y está "cerca de la órbita terrestre", el trabajo de monitoreo se ha 'activado' como parte de la defensa planetaria que se desarrolló desde la NASA. ¿Y qué es la roca 10.000? Esto es lo que explican los astrónomos.

Según detalló la NASA, la detección de la roca 10.000 se detectó en el Sistema Solar interior, los científicos revelan que se trata de un hito, haber detectado la roca espacial, por que desde hace 100 años, se han intentando "documentar" todos objetos cercanos a la órbita terrestre.

“El primer objeto cercano a la Tierra fue descubierto en 1898. Durante los cien años siguientes, sólo se habían encontrado alrededor de 500. Pero desde entonces, con la llegada del programa de Observaciones de NEOs de la NASA en 1998, los hemos estado encontrado por montones”, dijo Don Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California.

Ahora bien, los astrónomos estarán "trabajando" en dos proyectos espaciales que se enfocan en detectar rocas espaciales que tengan potencial para "ser una amenaza grave" para la Tierra y lo harán con la ayuda de dos observatorios: el primero es el Observatorio Vera C. Rubin, que está ubicado en Chile y el otro es un telescopio espacial de la NASA, que intenta "documentar asteroides con luz infrarroja".

Este último, buscará identificar a los asteroides más oscuros, además la NASA piensa que se pueda incorporar otro elemento en el 2026: una misión espacial, que ayude a detectar con mayor detalle todo. “Hallar 10.000 objetos cercanos a la Tierra es un hito importante”, dijo Lindley Johnson, del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Aunque asegura que existen 10 veces la cantidad de los asteroides "detectados" hasta ahora y que están a la espera de ser "descubiertos", pero llevar 10.000 rocas "documentadas" representa el 98% de todos los objetos cercanos a la Tierra hallados. Autoridades espaciales refieren que los asteroides que tengan más de 140 metros de ancho, representan un tercio de los asteroides cercanos a la Tierra y que los científicos han detectado hasta ahora.