Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Se aproximan llamaradas intensas del Sol y esta última semana de febrero serán "intensas"

¿El Sol está "muy inquieto"? Sí, parece que durante las últimas semanas de febrero tendrá llamaradas masivas y no se "van a aminorar". 

Actualización
Las últimas semanas de febrero, serán de actividad solar "intensa" según los expertos. Foto: Twitter  @_SpaceWeather_
Las últimas semanas de febrero, serán de actividad solar "intensa" según los expertos. Foto: Twitter @_SpaceWeather_

¿El Sol está "muy inquieto"? Sí, parece que durante las últimas semanas de febrero tendrá llamaradas masivas y no se "van a aminorar". 

El pasado 15 de febrero una poderosa llamarada estalló en el Sol y según los científicos, la actividad solar "no se va a aminorar" durante las últimas semanas de febrero. Científicos alertan que las llamaradas serán "intensas" en los próximos días. 

Según detallan los expertos, en esta oportunidad la información fue corroborada por la nave Solar Orbiter, que cada vez, se acerca más a la Estrella y compartió el reporte más reciente de la actividad solar. 

"La prominencia observada por Solar Orbiter es el mayor evento de este tipo jamás capturado en un solo campo de visión junto con el disco solar, lo que abre nuevas posibilidades para ver cómo eventos como estos se conectan con el disco solar por primera vez", refiere la Agencia Espacial Europea (ESA) en su reporte.  

Ahora bien, ¿se ve afectada la Tierra por esta actividad? Por ahora no, resulta que si esas llamaradas hubieran incidido directamente en la Tierra, se habría producido una fuerte tormenta geomágnetica, que podría haber afectado las comunicaciones, satélites y los aparatos electrónicos. El reporte de la ESA advierte que estas llamaradas "son un recordatorio de la naturaleza impredecible del Sol" y que por esta razón, es de vital importancia tratar de monitorear el comportamiento del Astro Rey. 

Y que ahora, es trancendental. Ya que se estima que el Sol alcance su etapa más "dinámica" en unos años y será el momento en el que producirá más energía de lo habitual, traducida en erupciones solares y eyecciones de masa coronal que sí afectarían a la Tierra, de forma constante. 

Hay que recordar que esto se denomina Ciclo Solar y que es un periodo de la estrella, que ocurre cada 11 años, sus polos magnéticos cambian de lugar y durante el mínimo solar, el campo magnético del Sol, tiende a ser un "poquito" más débil de lo habitual. 

¿Cuándo será el punto máximo de actividad? Según el Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 de la NASA, señaló que este punto podría alcanzarse en julio del 2025, pero que podría dar sus primeros "indicios" de intensidad en octubre del 2024. Así que para esta época, se estima que se puedan producir tormentas solares extremas que puedan generar "explosiones" en la Mancha Solar.