Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

El cometa interestelar "más puro" del Universo se llama 2I/Borisov

El 2I/Borisov es tan especial, que podría ser el cometa interestelar más puro del Universo según los expertos.

Los investigadores consideran que este cometa "está casi inmaculado". Foto: Twitter @ESO

El cometa interestelar más puro del Universo fue hallado y es el 2I/Borisov, visualizado por primera vez en el 2019 y es el cuerpo más curioso que haya llegado al Sistema Solar "casi inmaculado" de otros componentes.

Según detallan los medios especializados, el 2I/Borisov es el segundo cuerpo interestelar visualizado después del asteroide Oumuamua y abre una "puerta de posibilidades" a la investigación.

Dos estudios fueron revelados en la Nature Communications, y es que lo han 'mirado' desde la coma de su cometa, la nube de polvo y su gas, mientras sigue su camino por el espacio y el resultado "es pura pureza".

De hecho, es por este dato que consideran que su formaciéon fue en otro Sistema Solar, pero que luego fue expulsado por factores externos, sin haberse 'tropezado' con ningún otro cuerpo celeste.

Los investigadores lograron determinar similitudes entre 'Borisov' y el cometa Hale-Bopp, que fue visto la última vez desde la Tierra entre 1996 y 1997, y estaba casi inalterado en su "viaje" por el Espacio.

"El hecho de que los dos cometas sean notablemente similares sugiere que el entorno en el que se originó el 2I/Borisov no es tan diferente en composición respecto al entorno del sistema solar temprano", explicó en un comunicado Alberto Cellino, coautor del estudio.

Ahora bien, todo se logró gracias al Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur (ESO), desde el desierto de Atacama, en Chile, el segundo estudio también se hizo con el ALMA, también desde Chile.

Durante el estudio, el equipo de científicos, logró analizar los gránulos liberados por el 2I/Borisov y allí vieron como el núcleo se "mantuvo helado" pero desarrolló una coma, formada por partículas compactas de un milímetro, según los expertos.

Hasta ahora, la ciencia considera que se trata de "una estrella que nunca terminó su proceso de formación", y es por ello que lo convierte un cuerpo celeste, bastante interesante.