Por: Redacción Ciencia • Colombia.com

Bernardinelli - Bernstein: El cometa más grande que la luna y Marte que se acerca al sol

La NASA asegura que no hay riesgo de colisión con la Tierra, porque en caso de haberlo la humanidad estaría en peligro de desaparecer, pues la extinción de los dinosaurios se produjo por la caída a la tierra de un asteroide de 11 kilómetros de diámetro y este tiene 160.

El cometa más grande alguna vez detectado se acerca al sol y según la NASA no representa riesgo para la Tierra. Foto: Pixabay

Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein detectaron en junio de este año un cometa que en un principio fue confundido con un planeta enano por su tamaño y desde ese entonces no le perdieron rastro y se convirtió en materia de permanente observación para sus descubridores y también para el Dark Energy Survey, Proyecto Internacional del Estudio de la Energía Oscura, que lo denominó como un ´megacometa´, porque alcanza los 160 kilómetros de diámetro, siete veces más que el promedio.

Astrónomos había observado en el año 2014 el enorme objeto rocoso, pero no pudieron confirmar que fuera un cometa, y mucho menos, del impresionante tamaño que lo ubica como el cometa más grande descubierto y seguido.

La revista National Geographic describió que el cometa Hale-Bopp había batido récords en 1997 por alcanzar un diámetro de 30 kilómetros y para aquel entonces el promedio de los cometas era de 10 kilómetros.

El cometa Bernardinelli – Bernstein, bautizado así porque los cometas descubiertos llevan el nombre de quienes los descubrieron y confirmaron, es según los científicos, más grande que el satélite de la tierra, la luna, y también de mayor tamaño que el planeta marte, conocido como él planeta rojo´.

Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein afirman que en la medida en que se aproxime a la tierra el cometa tomará la tradicional forma con una cola y una coma, tal como se les observa desde la tierra.

De acuerdo con la investigación científica, el megacometa de los astrónomos Bernardelli y Bernstein se encuentra ubicado a 10,9 Unidades astronómicas del sol, siendo una unidad astronómica la distancia entre el sol y la tierra. Se estima que el cometa haría su ingreso hacia el 2031.

Los expertos investigadores consideran que el cometa se desintegrará por el calor del sol alcanzando a rozar la órbita del planeta Saturno, lo que indica que su influencia será menor, pero advirtieron que se podrá generar un espectáculo celeste de características únicas que solo podrá repetirse en 6.000 siglos.

Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein hacen parte del grupo investigativo de la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos y según se afirma descubrieron el cometa desde un observatorio del norte de Chile, en el desierto de Atacama, en donde está ubicado uno de los telescopios más poderosos del planeta y junto con la NASA consideran que no representa amenaza para la Tierra porque no hay riesgo de que colisione con el planeta.

Un cometa como el Bernardinelli- Bernstein en caso de colisionar con la Tierra podría causar con la humanidad, pues se afirma que el asteroide que causó la extinción de los dinosaurios tenía un diámetro de 11 kilómetros y este es de 160.