Por: Redacción Tecnologia|EFE • Colombia.com

Científicos se sorprende al detectar que el cometa 2I/Borisov tiene vapores "de níquel y hierro"

Un equipo de astrónomos logró determinar que el cometa 2I/Borisov, "tiene metales pesados".

Actualización
El cometa 2I/Borisov es "frío" y aún así emite vapores con metales pesados. Foto: EFE

El cometa 2I/Borisov ha llamado la atención de la comunidad científica, y es que a pesar de ser "helado", emana "vapores de níquel y hierro" y parece que es algo bastante inusual.

Es la primera vez en la que los metales pesados, que usualmente son asociados con ambientes calientes, se encuentran en las atmósferas frías de cometas distantes, informó el Observatorio Austral Europeo (ESO).

"Fue una gran sorpresa detectar átomos de hierro y níquel en la atmósfera de todos los cometas que hemos observado en las últimas dos décadas, unos 20, e incluso en los que están más lejos del Sol, en el entorno frío del espacio", afirmó en el comunicado el director del estudio, Jean Manfroid, de la Universidad de Lieja en Bélgica.

El "hallazgo" de metales pesados, es una gran sorpresa para los astrónomos porque usualmente este tipo de metales no se vuelven gaseosos a bajas temperaturas, "no esperabamos encontrarlos en las atmósferas de cometas fríos, lejanos al Sol".

Para llevar a cabo la investigación, el equipo de científicos belgas utilizó datos del instrumento UVES instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, situado en Chile, con el que han detectado los vapores en cometas a más de 480 millones de kilómetros del Sol, más del triple de la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.

"Los cometas se formaron hace unos 4.600 millones de años, cuando el Sistema Solar era muy joven, y no han cambiado desde entonces. En ese sentido, para quienes nos dedicamos a la investigación astronómica, son como fósiles", explica el coautor del estudio, Emmanuel Jehin, también de la Universidad de Lieja.

Según los investigadores, estudiar en detalle los cuerpos interestelares es "fundamental" para la ciencia, ya que contienen información muy valiosa sobre los sistemas planetarios alienígenas de los que provienen.