Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Captan desde la tierra señal de la galaxia más lejana hasta ahora a unos 8.800 millones de años

Esta es la señal de radio más lejana detectada hasta el momento desde la galaxia distante conocida como SDSSJ0826+5630.

Fue capatada en la galaxia distante conocida como SDSSJ0826+5630. Foto: Shutterstock

Fue por medio del telescopio indio Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT), que se descubrió una señal de radio de hace 8.800 millones de años. Los encargados de esta detección fueron los Científicos de la Universidad McGill en Canadá y del Instituto de Ciencias (IISc) en Bangalore, y lo que más extrañeza les causo fue que a galaxia de la que se originó existió cuando el universo tenía solo 4.900 millones de años, lo que hace que la fuente de la señal de radio récord tenga 8.800 millones de años, explican en FayerWayer.

“Gracias a la ayuda de un fenómeno natural llamado lentes gravitacionales, podemos captar una débil señal desde una distancia récord. Esto nos ayudará a comprender la composición de las galaxias a distancias mucho mayores de la Tierra”, explicó Arnab Chakraborty, investigador posdoctoral de la Universidad McGill (Canadá).

La señal brindó la posibilidad a los expertos de medir su composición gaseosa, identificando de esta manera que la masa atómica del gas contenido en esta galaxia es casi el doble de la masa de las estrellas visibles para los humanos. También abre la posibilidad de investigación sobre evolución cósmica del gas neutro con radiotelescopios de baja frecuencia existentes y futuros.

Cabe mencionar, tal como explica Xataka que las galaxias son objetos brillantes que emiten su energía en multitud de frecuencias en el espectro electromagnético. Pero no todas ellas son fáciles de detectar. Un motivo es que las frecuencias más bajas (las ondas más largas) portan menos energía. Por ende, tales descubrimientos, se daban a cortas distancias puesto que al problema de la baja energía con la que parten estas ondas hay que añadir el factor de la expansión del universo, rescatan desde el medio.

Entre tanto, lo que hacen las lentes gravitacionales, explicado por Nirupam Roy, coautor del estudio y profesor asociado del Departamento de Física del Instituto Indio de Ciencias, es que “amplían la señal procedente de un objeto lejano para ayudarnos a observar el universo primitivo. En este caso concreto, la señal se desvía por la presencia de otro cuerpo masivo, otra galaxia, entre el objetivo y el observador. Esto hace que la señal se multiplique por 30, lo que permite al telescopio captarla”.