Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Qué es un planeta y exoplaneta?

Los términos astronómicos en ocasiones pueden causar confusión y más si son tan parecidos, por esta razón aquí le contamos sobre los planetas y exoplanetas.

El sistema solar se compone por 8 planetas. Foto: Shutterstock

A lo largo de la historia, los descubrimientos de cuerpos rocosos o con características diversas se han apodera del trabajo de los instrumentos enviados por las diferentes agencias espaciales, pero cuando leemos alguna nota sobre tales hallazgos, aunque se nos desmenucen ciertos conceptos no logramos entenderlos del todo, es así como llegamos a la diferenciación de este par de conceptos.

En primer lugar y tal como explica National Geographic, la palabra “planeta” viene del griego planétes, término que significa “vagabundo”. De esta forma, lo que marca la primera diferencia en relación a las estrellas, pues estas son consideradas estáticas.

Por su parte la Nasa, indica que para el año 2006, acordaron una definición en la que dijeron que un planeta debe hacer tres cosas: La primera, debe orbitar alrededor del Sol. En segundo lugar, debe ser suficientemente grande para tener la suficiente gravedad como para formar una forma esférica. Y, en tercer lugar, debe ser suficientemente grande para que la gravedad despeje los objetos de similar tamaño cercanos a su órbita alrededor del Sol.

Aunque cabe mencionar que el concepto es cambiante y está sujeto a hallazgos o información extraída a través de los artefactos más recientes que se encuentran en el espacio y que revelan datos nunca antes analizados.

Como es sabido, el sistema solar se compone por ocho de estos, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte (planetas interiores). Son sólidos y rocosos y tienen una atmósfera, la cual puede variar en densidad dependiendo el caso.

Los otros cuatro, son los principales del listado en cuanto a tamaño y distancia al sol, se denominan planetas exteriores o gigantes gaseosos, compuestos principalmente de helio e hidrogeno. Estos astros (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) tienen un sistema de anillos. En este sentido, el de Saturno es el más grande, recoge National Geographic.

Por su parte, los exoplanetas, son definidos a partir de la existencia de estrellas que suponen la existencia de astros orbitando a su alrededor que se resumen en planetas, ajenos a nuestro Sistema Solar. Hacia inicios de los 90, los planetas conocidos estaban en el Sistema Solar. Actualmente, los expertos han hallado más de 400 exoplanetas. Detectar estos cuerpos celestes es toda una hazaña debido a lo complicado que resulta visualizarlos frente a sus estrellas, señala el medio anteriormente mencionado.

El telescopio Jame Webb en su más reciente descubrimiento enfocó su primer exoplaneta, denominado LHS 475b con un diámetro muy parecido al de la Tierra. Su diámetro es de un 99% el de nuestro planeta, y está a 41 años-luz del Sistema Solar.