Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Esta es la razón por la que los astronautas no pueden silbar en el espacio

Muchas de las cosas que se realizan con normalidad en la tierra los astronautas no pueden hacer fuera de ella, como lo han sido comer pan, eructar y hasta silbar.

Datos sorprendentes. Foto: Shutterstock
Datos sorprendentes. Foto: Shutterstock

Muchas de las cosas que se realizan con normalidad en la tierra los astronautas no pueden hacer fuera de ella, como lo han sido comer pan, eructar y hasta silbar.

Un simple acto como pasar un poco de aire por en medio de los labios quienes lo hacen vibrar y por ende producir el sonido, pude llegar a representar un peligro en el espacio, así lo comprobó el astronauta Dan Barry en 1999, durante una misión, quien lo intentó, falló, pero no representó alguna alerta allí por fortuna.

Lo que explican desde Gizmodo es que el aire dentro del espacio vibra rápidamente, produciendo un sonido. Toda la técnica requiere aire, y mucho. Los trajes espaciales evitan que los astronautas sufran los efectos del vacío que los rodea, pero no tienen el mismo empuje de la presión de toda una atmósfera. Los humanos terrestres tienen 14.7 libras por pulgada cuadrada de aire presionando sobre ellos cada segundo del día. Los trajes espaciales solo ejercen alrededor de 4,3 libras de presión por pulgada cuadrada sobre el usuario. La cantidad de aire que es forzado por los labios no es suficiente para crear esas vibraciones enormes y rápidas.

Por su parte, Chris Hadfield, el primer canadiense que caminó en el espacio a través de Twitter en una sección de preguntar también respondió a la incógnita a un niño de nueve años en el 2020, explicando que el aire suministrado dentro del traje es demasiado enrarecido: la presión es de sólo 4,3 psi (o libras de fuerza por pulgada cuadrada), equivalentes a 222 milímetros de mercurio, mientras que la presión atmosférica terrestre a nivel del mar es de unos 760. En comparación, la del monte más alto del planeta, el Everest, es de 255 milímetros de mercurio.

Sin duda estas dudas, se han hecho más constantes en este tiempo donde la carrera espacial y la conquista del espacio se hacen más fuertes por medio de las agencias espaciales y las misiones que están en planes o aquellas que ya han llevado a los astronautas a realizar caminatas espaciales.

Cabe mencionar que la quizá misión más esperada será la del año 2025 cuando se desarrolle la tercera fase de Artemis con destino a la Luna, donde los astronautas caminaran y empezaran un posicionamiento humano constante en el único satélite natural de la tierra, un impulso para la llegada a Marte.

“Los seres humanos siempre nos hemos sentido atraídos por explorar, descubrir y aprender tanto como podamos sobre el mundo y los mundos que nos rodean. Esto no siempre es fácil, pero está en nuestra naturaleza. Para el beneficio de toda la humanidad, la NASA y sus socios aterrizarán a la primera mujer y primera persona de color en la superficie de la Luna con Artemisa”, destacan desde la Nasa.