China inaugura avión solar no tripulado para llegar al borde del espacio
De acuerdo a la Industria de Aviación de China (AVIC), fabricante de aviones el ensayo del artefacto duró 26 minutos y fue realizado el pasado 3 de septiembre.
De acuerdo a la Industria de Aviación de China (AVIC), fabricante de aviones el ensayo del artefacto duró 26 minutos y fue realizado el pasado 3 de septiembre.
El gran vehículo aéreo no tripulado (UAV) tiene como objetivo llevar a cabo misiones de vuelo de larga duración y gran altitud mediante el uso de energía solar eficiente y ecológica. El QMX50 voló por primera vez en Yulin, en la provincia noroccidental china de Shaanxi. Entre sus capacidades se destaca que puede alcanzar altitudes de 20 hasta 100 kilómetros y baja velocidad con una relación de aspecto súper alta, el primer modelo de UAV grande con una configuración de fuselaje doble y la primera gran plataforma de UAV totalmente eléctrica impulsada únicamente por energía solar desarrollada por AVIC.
Las misiones que puede llevar a cabo este imponente transporte es el reconocimiento a gran altura, monitoreo de incendios forestales, monitoreo del entorno atmosférico, mapeo geográfico y retransmisión de comunicaciones, entre otros.
Este avance se impone como una base sólida para el desarrollo posterior de grandes vehículos aéreos no tripulados impulsados por energía solar, dijo AVIC, y agregó que ayudará al desarrollo de China de nuevas tecnologías de energía, materiales compuestos y control de vuelo y mejorará sus capacidades para llevar a cabo misiones en el espacio cercano.
China en el espacio
Cabe recordar que el país asiático tiene planeado convertirse en una gran súper potencia espacial, en cuanto al año pasado puso en órbita el primer módulo de su estación espacial Tiangong o "Palacio Celestial". Planea agregar más módulos, como el laboratorio de ciencias de Mengtian, para fin de año.Así mismo, para el próximo año lanzará un telescopio espacial, llamado Xuntian. Este volará cerca de la estación espacial y se acoplará a ella para el mantenimiento y el reabastecimiento de combustible.
Entre sus planeas además está tomar muestras de asteroides cerca de la Tierra. Para 2030, tiene como objetivo haber colocado a sus primeros astronautas en la Luna y haber enviado sondas para recolectar muestras de Marte y Júpiter.
De acuerdo a BBC, China está interesada en desarrollar su tecnología satelital para telecomunicaciones, gestión del tráfico aéreo, pronóstico del tiempo, navegación y más. Pero muchos de sus satélites también tienen fines militares. Pueden ayudarle a espiar a las potencias rivales y guiar misiles de largo alcance.
Lucinda King, gerente de proyectos espaciales en la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, dice que China no solo se está enfocando en misiones espaciales de alto perfil: "Son prolíficos en todos los aspectos del espacio. Tienen la motivación política y los recursos para financiar sus programas planificados".