Por: Jessica Mutis • Colombia.com

China lanza con éxito una nave espacial tripulada

Son tres astronautas enviados hacia la estación espacial Tiangong, enviados con el objetivo de que terminen su construcción.

Entre los tripulantes de la nave hay una mujer. Foto: Shutterstock
Entre los tripulantes de la nave hay una mujer. Foto: Shutterstock

Son tres astronautas enviados hacia la estación espacial Tiangong, enviados con el objetivo de que terminen su construcción.

La nave tuvo su despegue el pasado domingo 5 de junio desde el centro de lanzamiento de satélites Jiuqian en el noroeste del país por medio de un cohete portador Larga Marcha-2F, según las imágenes retransmitidas en directo por la televisión estatal CGTN. El lanzamiento fue un completo éxito, como se esperaba, Shenzhou 14 se separó con éxito del cohete y entró en la órbita predeterminada, la tripulación de vuelo estaba en buenas condiciones.

Cuando la nave llegue a su destino final en órbita, deberá adaptarse al módulo central Thiane, el cual cuenta con 18 metros de longitud y con las naves de aprovisionamiento Tianzhou-3 y Tianzhou-4 para que los astronautas terminen de construir la estación Tiangong. El tiempo estimado para que los astronautas terminen la construcción es de seis meses.

Los tripulantes destinados en esta ocasión son Chen Dong, es su comandante, Liu Yang y Cai Xuzhe, su misión principal es ensamblar la estructura básica que tiene tres módulos, el central Tianhe y los de laboratorios Wentian y Mengtian, además de realizar experimentos de ciencia espacial y experimentos técnicos.

El último lanzamiento del país asiático, se había dado el pasado mes de abril y también había sido tripulada por 3 astronautas la nave Shenzhou-13, aterrizó en el desierto de Gobi tras completar sus operaciones en la Tiangong, en esa ocasión permanecieron 183 días siendo la estancia más larga registrada por China. En su misión, tuvieron varias tareas entre ellas, dos paseos espaciales, más de veinte experimentos científicos y recolección de datos.

Se espera, que los colaboradores de la Shenzhou 14 y Shenzhou 15 culminen el trabajo de construcción de la estación espacial Tiangong con éxito, que, según lo planeado, debe esta rlista para finales del 2022. Sobre su formación se sabe que pesará alrededor de 70 toneladas y su tiempo de funcionamiento se estima sea de 15 años en órbita a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. El nombre dado por su parte significa Palacio real en mandarín. 

¿Qué pasa con la Estación Espacial Internacional?

Su creación se dio el 20 de noviembre de 1998 y después de 23 años y 6 meses sus doctores de cabecera han pronosticado su muerte. Se espera que su funcionamiento se extienda nueve años más hasta 2031 cumpliendo sus 32 de funcionamiento. Lo ideal es que cuando inicie su descenso, se estrelle con la superficie terrestre y caiga controladamente en el punto Nemo del planeta, que es el que está más alejado de cualquier cosa.