Por: Jessica Mutis • Colombia.com

NASA crea un equipo para estudiar los “OVNIS”

Los fenómenos aéreos no identificados (UAP), ahora tendrán un equipo de científicos observando, estudiando y analizando todo lo relacionado con dichos eventos.

El grupo de científicos trabajará durante 9 meses. Foto: Shutterstock
El grupo de científicos trabajará durante 9 meses. Foto: Shutterstock

Los fenómenos aéreos no identificados (UAP), ahora tendrán un equipo de científicos observando, estudiando y analizando todo lo relacionado con dichos eventos.

Con el propósito de buscar una posible explicación, el equipo estará en cabeza del astrofísico David Spergel, profesor de la Universidad de Princeton, se estima, además, que el proyecto se inicie en otoño y tenga una duración de nueves meses. 

"Los fenómenos no identificados en la atmósfera son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea. Establecer qué eventos son naturales proporciona un primer paso clave para identificar o mitigar tales fenómenos, lo que se alinea con uno de los objetivos de la NASA para garantizar la seguridad de las aeronaves", ha explicado la agencia en un comunicado. Afirmando también, «No hay pruebas de que los UAP sean de origen extraterrestre».

Los objetos volantes no identificados u ovnis, denominados UAP, preocupan a los responsables de Defensa en Washington puesto que algunos de estos, se han detectado en espacio aéreo militar durante maniobras, se cree que se puede tratar de actividades de espionaje. Resaltando por su parte, que esta situación fue la que llevó a mediados del pasado siglo a los militares estadounidenses a investigar las visiones de platillos volantes. 

En junio del 2021, se conoció un informe, donde se contabilizaron 144 casos de UAP vistos por militares desde 2004, de lo que solo fueron capaces de identificar uno, un globo desinflándose. "Las incursiones en nuestros campos de entrenamiento y espacio aéreo plantean problemas de seguridad de vuelo y operaciones, y pueden ser un desafío para la seguridad nacional», advirtió entonces el Pentágono.

Cabe resaltar, que los autores de dicha investigación, informaron que los 144 casos especificados podían tener diversas explicaciones como deberse a fenómenos meteorológicos, aves, aviones y que 80 en los cuales los UAP parecían hacer maniobras imposibles podían deberse a «errores de los sensores, falsificación o percepción errónea del observador». En el informe, no se hacía ninguna mención a extraterrestres.

No obstante, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas, indicó, «Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, y eso es la savia de la investigación científica. Tenemos las herramientas y el equipo que pueden ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido. Esa es la definición misma de lo que es la ciencia. Eso es lo que hacemos».

El equipo ahora contratado, contará con el asesoramiento de científicos y expertos en aeronáutica, y sus conclusiones, así como los datos en los que se basen, se publicarán en la web de la NASA.
"Dada la escasez de observaciones, nuestra primera tarea es simplemente reunir el conjunto de datos más sólido que podamos. Identificaremos qué datos de civiles, del Gobierno, de organizaciones sin ánimo de lucro, de empresas existen, qué más deberíamos intentar recopilar y cómo analizarlos mejor", ha dicho Spergel.