Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Científicos "teorizan" sobre la posibilidad de un 'Quinto Mundo' en el Sistema Solar

Un posible "Quinto Mundo" capta la atención de los científicos, podría estar en el Sistema Solar y aún no lo conocemos.

La teoría del Planeta 9, es la misma variable que consideraron los científicos para el 'Quinto Mundo'. Foto: Shutterstock

La posibilidad de la existencia del 'Quinto Mundo' ha captado la atención de los científicos, que ahora revelan, que podría tratarse de un "mundo" que está en el Sistema Solar y del que no se tiene mayor detalle.

"Nuestro sistema solar no siempre se ha visto como lo hace hoy. A lo largo de su historia, las órbitas de los planetas han cambiado radicalmente. Pero podemos averiguar qué ha pasado", expone el profesor Seth Jacobson de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

Según detallan medios especializados, esta teoría del 'Quinto Mundo' plantea varias incógnitas, la primera de estas es cómo llegaron los gigantes gaseosos al Sistema Solar y por qué creen que hay un "quinto planeta". La investigación fue revelada por la revista Nature el pasado abril.

"La situación en nuestro sistema solar es ligeramente diferente porque Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno están distribuidos en órbitas más amplias. Después de algunas interacciones de lluvia de ideas, nos dimos cuenta de que el problema podría resolverse si el disco de gas se disipara de adentro hacia afuera", ecplicó Beibi Liu, de la Universidad de Zhejiang en China.

Para este estudio, el Sistema Solar tiene 8 planetas, cuando era un "lugar primitivo" había 5 gigantes gaseosos, en lugar de 4, esa teoría se trata del Modelo de Niza, que asegura que ese "Quinto Mundo" fue arrojado "por la inestabilidad" fuera del Sistema Solar y aún se desconoce dónde pueda estar.

Durante el 2015, los investigadores de Caltech detectaron posible evidencia de ese 'Quinto Mundo' fuera del Sistema Solar, a unos 80.000 millones de kilómetros del Sol, unos 75.000 millones de kilómetros más lejos que Neptuno.

Para otros científicos, esa teoría queda como una variable a la que le identifican como Planeta 9, del que todavía no hay pruebas concretas de lo que pudo ocurrir con ese planeta o si realmente existe. Lo cierto, es que todavía los científicos no han logrado captar el destino de las órbitas y aún es realmente un misterio del que no se tienen más que teorías y no tantas evidencias tangibles.