Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Fin del Mundo: ¿Qué pasará con la Tierra el próximo 6 de mayo?

¿Por qué los usuarios en redes sociales creen que se acabará el mundo el próximo 6 de mayo? 

Actualización
La información del "Fin del Mundo", era un 'Fake News' reciclado. Foto: Pixabay
La información del "Fin del Mundo", era un 'Fake News' reciclado. Foto: Pixabay

¿Por qué los usuarios en redes sociales creen que se acabará el mundo el próximo 6 de mayo? 

Un supuesto "impacto" de un asteroide podría ser la causa de por qué los usuarios en redes sociales consideran que el próximo viernes 6 de mayo será el "Fin del Mundo". 

Sin embargo, los verificadores de contenido corroboran que todo se trató de un "Fake News" para generar controversia y llamar la atención. ¿Qué es lo que pasará el próximo 6 de mayo? 

Se trata del asteroide 2009 JF1, los "malintencionados" de la información aseguraban que esta roca espacial, considerada como "potencialmente peligrosa" sería la responsable del Fin del Mundo. 

Los datos del CNEOS de la NASA, confirman que la probabilidad de impacto de este asteroide es de 0.00074%, que es lo mismo una entre 140.000, la probabilidad más alta de que siga "su camino" es de 99%, así que no "cunda el pánico". 

La noticia "viral" se difundió en redes sociales desde marzo, pero se han venido generando "reciclajes de Fake News", que la gente comparte tras ver en el titular que refieren como autoridad a la "NASA". "La NASA pone fecha a la destrucción de la Tierra: el próximo viernes 6 de mayo", detalla el contenido. 

Ahora bien, la información fue difundida como "pan caliente" en las redes, pero la realidad es que el asteroide 2009 JF1 pasará a poco más de 2 millones de kilómetros de la Tierra. Que aunque en términos astrónomico, es bastante poco, no tiene posibilidades de desviar su trayectoria. 

"Es un asteroide bastante estándar. Cuando hay un objeto sobre el que consideramos que merece la pena informar a los ciudadanos lo incluimos en un documento denominado ‘Close Approach Fact Sheet (CAFS), algo así como “hoja técnica de aproximaciones cercanas”, afirma Detlef Koschny, científico de la Oficina de Defensa Planetaria.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen poco más de 10 años monitoreando esta roca espacial y tiene poco más de 10 metros de ancho, así que probablemente si impacta contra la Tierra, por la velocidad y la superficie de la Tierra, quede desintegrado.