Por: Redacción Tecnología| EFE • Colombia.com

Estallidos de Rayos Gamma revelan que son más duraderos y fuertes de lo que se pensaba

Los estallidos de Rayos Gamma llaman la atención de los científicos y es que son más fuertes y duraderos de lo que se pensaba. 

Actualización
Los nuevos datos sugieren mucho más poder y duración, de lo que se conocía. Foto: Pexels
Los nuevos datos sugieren mucho más poder y duración, de lo que se conocía. Foto: Pexels

Los estallidos de Rayos Gamma llaman la atención de los científicos y es que son más fuertes y duraderos de lo que se pensaba. 

Las explosiones más brillantes del universo, las GRB o estallidos de rayos gamma, son posiblemente más fuertes y duraderas de lo que se pensaba, un hallazgo inesperado que pone en cuestión todo lo que se sabía de estos eventos cósmicos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo internacional de investigadores de la colaboración HESS, integrada por 41 institutos de 15 países de todo el mundo, después de observar y estudiar un GRB que ha generado la radiación más enérgica y el resplandor más largo captados hasta la fecha.

Además, el estudio de los datos sugiere que los rayos X y los rayos gamma de estas enormes explosiones estelares tienen la misma causa y no son, como se creía, ocasionados ??por procesos separados. Los detalles de este estudio se publican en la revista Science.

Los GRBs son las explosiones más violentas en el universo desde el Big Bang, en unos segundos liberan una energía comparable a la que emitiría el Sol durante toda su vida y aparecen repentinamente en el cielo, a un ritmo de aproximadamente uno al día.

Este fenómeno fue descubierto a finales de los años sesenta por satélites estadounidenses durante la Guerra Fría y se cree que surgen del colapso de estrellas masivas o de la fusión de estrellas de neutrones en galaxias distantes.

Estos estallidos tienen dos fases de emisión, la prompt, que dura entre unos segundos y uno o dos minutos, y la afterglow, que deja un resplandor prolongado que se desvanece lentamente y que, hasta ahora, solo había sido observado a bajas energías, explica el físico del Instituto de Física de Altas Energías de la Universidad Autónoma de Barcelona Òscar Blanch.

Pero, tras 15 años de esfuerzo investigando el comportamiento de los GRB, los telescopios de la colaboración MAGIC detectaron por primera vez "un GRB a las más altas energías". Fue el 14 de enero de 2019 y Blanch formaba parte de ese equipo.

Athena (Advanced Telescop...

Ver tweet completo

Ese fenómeno emitió un 50 % más de energía de lo registrado en otros estallidos y, gracias a que surgió de una galaxia cercana, a unos 4.500 millones de años luz de la Tierra, se pudo hacer un buen seguimiento.

Ahora, gracias a los telescopios especiales del observatorio HESS en Namibia, un equipo internacional ha informado de la radiación más enérgica de un destello gamma registrada hasta la fecha, y seguida del resplandor más largo.

Artículos Relacionados

+ Artículos