Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Cohete Angara-A5: el cohete ruso que tuvo una falla en su motor y cayó en el Océano Pacífico

El cohete, se salió de control y regresó a la superficie terrestre en 'pedazos'. 

Actualización
El cohete fue lanzado el pasado 27 de diciembre, pero no lo logró. Foto: Twitter @Exoplanetascom
El cohete fue lanzado el pasado 27 de diciembre, pero no lo logró. Foto: Twitter @Exoplanetascom

El cohete, se salió de control y regresó a la superficie terrestre en 'pedazos'. 

¡No lo logró! El Cohete Angara-A5 cayó al Océano Pacífico, en la zona Este de la Polinesia Francesa. El cohete quedó convertido en basura espacial y regresó a la superficie terrestre, sin causar daños materiales. 

Según detallan medios especializados, el cohete habría sido lanzado desde el puerto espacial de Plesetsk, de la región noroccidental rusa de Arkhangelsk, el pasado 27 de diciembre, pero no lo logró. 

El cohete logró viajar 7,5 kilómetros por segundo y tras el fallo de motor, entró nuevamente en las coordenadas 121° Oeste y 14° Sur, según los datos proporcionados por el astrónomo Jonathan McDowell, que trabaja en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. 

El Comando Espacial de Estados Unidos, estuvo al pendiente de lo que ocurría con el Angara-A5 y es que la basura "espacial" se ha convertido en un problema para la Tierra, ya que puede caer y "herir a las personas". 

Holger Krag, jefe de la oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea detalló ante los medios internacionales que el Angara-A5 tenía pocas probabilidades de caer en zonas pobladas, sin embargo "el riesgo es real y no se puede ignorar". 

De hecho, reveló que esto no es la primera vez que ocurre. El año pasado, la NASA monitoreó un cohete descontrolado de China, que "no cumplía con los estándares responsables de manejo de material espacial". 

Aseguró que ese cohete pesaba 20 toneladas y representó un gran riesgo, el cohete ruso alcanzaba las 4 toneladas. Además reveló que cada año, regresan a la tierra más de 100 toneladas de basura espacial y hasta ahora solo se conocido de una persona a la que le cayeron restos de cohete. 

Se trató de Lottie Williams, una mujer en Texas, Estados Unidos, reportó en 1.997 que restos "metálicos" le habrían caído "del cielo", pero afortunadamente, salió ilesa de ese extraño evento.  ¿Te imaginas estar en un espacio y que te caiga basura espacial? ¡Increíble!